El informó el descubrimiento de dos sitios con petrograbados de más de 300 años de antigüedad. El hallazgo se realizó en una región a 22 kilómetros del Mar de Cortés.

El sitio más destacado de ellos se ubicó en La Giganta, sierra de 240 kilómetros de longitud que está cerca del poblado de San Javier, Baja California Sur. Un petrograbado, o petroglifo, es una ilustración hecha en roca especialmente realizada por pueblos antiguos.

El proyecto de investigación a cargo del arqueólogo del INAH, Carlos Mandujano Álvarez, busca evidencias que le permitan definir los primeros grupos prehispánicos que habitaron en la zona.

El área de estudio arbaca seis sitios arqueológicos, los cuales están concentrados en la cañada La Montosa. El complejo arqueológico concentra un par de campamentos al aire libre, dos en cuevas y dos espacios con petroglifos.

El arqueólogo a cargo de la exploración apuntó que el lugar que se ubica al norte de la meseta tiene la mayor cantidad de gráficos-rupestres. "Son más de 100 elementos plasmados en un área pequeña, de sólo 30 metros de largo por 20 de ancho", detalla en el comunicado.

Mandujano Álvarez detalla que los petrograbados están a la orilla del precipicio, viendo hacia la cañada y los hay de distintas modalidades: delineados, cuadriculados, semi rellenos y rellenos, así como algunos con motivos abstractos y de la naturaleza, en los que abundan las representaciones de liebres y peces.

Carlos Mandujano señala que encontró una serie de metates asociados a los petroglifos, principalmente para moler semillas. Agregó que tres de ellos tenían restos de pigmento rojo, "es decir que en esta área estuvieron moliendo algún mineral para obtener colorante; sin embargo, no sabemos si fue usado como pintura corporal o para decoración del rostro o algún objeto".

Hasta el momento no hay evidencia directa de la aplicación de pigmento sobre los petrograbados; sin embargo, tampoco existen cuevas ni abrigos rocosos con pintura rupestre cercanos a este sitio.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses