Cuba ha emprendido la rehabilitación de varios monumentos arquitectónicos y naturales con valores patrimoniales que fueron dañados por el devastador huracán Matthew a su paso por el extremo más oriental de la isla, como parte de las primeras acciones de recuperación, informaron hoy medios locales.

En Baracoa, el municipio de la provincia cubana de Guantánamo más golpeado por el azote del huracán el pasado 4 de octubre, se restaura el viaducto de la loma La Farola, proclamado en el año 1999 como una de las siete joyas de la ingeniería civil de la isla.

Esa carretera de montaña de seis kilómetros, incluida el pasado abril en la lista de Monumentos Nacionales, es la primera en la que se han empleado losas y vigas prefabricadas en los trabajos realizados para devolverla al tránsito, refiere un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Entre las prioridades de la reconstrucción del patrimonio también figura el Centro Histórico de Baracoa -Monumento Nacional desde 1978- con labores enfocadas en el rescate de los valores arquitectónicos de los inmuebles, algunos con más de 200 años y representativos de la cultura hispánica y caribeña.

Con ese fin se distribuyen a familias damnificadas materiales para la reconstrucción como tejas procedentes de donaciones enviadas por el Gobierno de Venezuela.

Asimismo, se aplican manejos para la regeneración natural en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que reúne el núcleo de mayor biodiversidad y endemismo del Caribe insular y es desde hace 15 años Sitio Natural de Patrimonio Mundial aprobado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El capital ecológico de Baracoa abarca otros relevantes parajes donde se realizan obras de recuperación como el Yunque de Baracoa, que es Monumento Nacional y Elemento Natural Destacado, según el sistema cubano de áreas protegidas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses