Dos estelas arqueológicas mayas que fueron robadas entre 1992 y 1993 en Tikal, en el departamento norteño de Petén, fueron recuperadas por Guatemala en El Salvador.

La Presidencia guatemalteca informó hoy de que la entrega de las dos piezas a una delegación oficial encabezada por el canciller, Carlos Raúl Morales, se realizó en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El proceso de recuperación de estas valiosas piezas inició en el año 2013, con la denuncia anónima de un ciudadano guatemalteco, quien identificó las piezas en un museo ubicado en Ciudad Delgado de San Salvador.

La fuente explicó, en un comunicado, que el visitante, no identificado, tomó fotos a las estelas y las envió al Ministerio de Cultura y Deportes en Guatemala, quienes por medio del departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales le dieron el trámite correspondiente a la denuncia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala realizó por la vía diplomática 8 solicitudes de devolución de las piezas a las autoridades salvadoreñas La entrega de la estelas fue resuelta el pasado 11 de octubre por el Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado, dijo la Presidencia.

Las piezas pertenecen al periodo clásico, específicamente entre los años 600 y 1000 después de Cristo.

Una de ellas es del sitio arqueológico Aguateca y la otra de Dos Pilas, ambos en Petén.

Las piezas representan escenas de rituales mayas, las cuales se encuentran rodeadas por un marco de jeroglíficos que incluyen meses, dioses y el emblema de los sitios arqueológicos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses