Las autoridades sirias han recuperado un grupo de estatuas funerarias que estaban en paradero desconocido en la (este), famosa por sus ruinas grecorromanas, dijo hoy el director de Museos de la Dirección General de Antigüedades, Ahmad Dib.

En una conversación telefónica, Dib, que encabeza el equipo de arqueólogos sirios que trabaja en Palmira, explicó que las estatuas fueron halladas en un edificio que en su día sirvió de cuartel del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la población, situada en el este de la provincia central siria de Homs.

El EI controló Palmira, cuyas ruinas son , durante diez meses, hasta que el pasado 27 de marzo el ejército sirio recuperó el sitio arqueológico.

"Son cinco estatuas, cuatro con forma de mujer y una de hombre, que anteriormente se encontraban en los cementerios (antiguos) de la ciudad. Por fortuna, están en buen estado, así que no necesitan ningún arreglo", indicó Dib.

Las piezas tienen entre 50 y 60 centímetros de altura y son exponentes del arte antiguo de Palmira, señaló.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Durante el tiempo que Palmira estuvo en manos del EI, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.

Dib detalló que los arqueólogos todavía están en fase de documentación de los daños y haciendo inventario de piezas, tanto en el museo de la urbe como en la zona arqueológica, y no pudo aventurar una fecha para el comienzo de la reconstrucción.

"Para el próximo año, pero se necesita de un enorme esfuerzo internacional", dijo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses