El Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza y el Teatro Julio Castillo, recibirán a un importante número de actividades artísticas en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC),  obras de teatro, ópera,  conciertos,  actividades para niños, una lectura dramatizada y un cine-concierto, y danza, será parte de la fiesta del espíritu en la capital. 
En la cuadragésima cuarta edición del Cervantino en la que llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, denominado "Cervantes 400. De la locura al idealismo", se podrá ver en la ciudad parte de esta programación. 
En el Cenart se presentará Cervantes off, un espacio donde se pondrán en escena piezas de este autor. La programación inicia hoy  7 de octubre, a las 19:00 horas en la Plaza de la Danza, con la obra "Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos",  con la Compañía de Teatro Clásico Juana de Asbaje, bajo la dirección de Óscar Ulises Cancino. Entrada libre.
 También este viernes 7, pero a las 20:00 horas en el Foro de las Artes, se presentarán Ana Francis Mor y la Mafia Cabaret con la obra La casa de los celos. El costo de estrada es de $100 pesos.
 El sábado 8, a las 13:30 horas, la Plaza de la Danza recibirá las obras El vizcaíno fingido y El juez de los divorcios, a cargo de la compañía Bisontes Teatro. Más tarde en ese mismo escenario, a las 17:00 horas, el grupo Ensamble-rías presentará Tres son pocos (basada en La Entretenida, de Cervantes); y a las 20:00 horas La nave de las locas presenta De pícaros, trúhanes y… actores, dirigida por Tito Vasconcelos. Las tres funciones serán de entrada libre.
Said, el Monstruo será la obra que presentará  la compañía Teatro Alterante de León, el domingo 9 de octubre, a las 12:00 horas, con entrada es libre. El mismo día pero a las 18:00 horas, el Foro Experimental Black Box recibirá Honor y traición. Juicio público a un personaje imaginario, con la compañía Teatro de Quimeras. La entrada es de $100 pesos.
El sábado 8 de octubre, a las 16:00 y 18:00 horas, la Plaza Ricardo Legorreta recibe al grupo francés Décor Sonore con su espectáculo Urbaphonix, una microsinfonía callejera, una canción continua cuyas notas no son otra cosa que los sonidos del tráfico, las pisadas de la gente, los murmullos de las tuberías, las conversaciones.
Ideado con el genio del músico y artista sonoro Michel Risse, director artístico de esta compañía, Urbaphonix es un espectáculo creado en 2012 que construye un concierto del todo que nos rodea. Sin necesidad de cables, sintetizadores o instrumentos convencionales, la pieza está creada a partir de un sistema sonoro de alta calidad que permite captar, revelar, amplificar y mezclar fuentes de sonidos que habitan la ciudad. La entrada es libre.
 OM21, el programa con el que FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas de actualidad, nos traerá hasta el Teatro de las Artes la ópera Bufadero, de Hebert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país, y tres destacadas figuras de la escena nacional: el dramaturgo Luis Ayhllón; Alberto Villarreal, director del montaje; y Christian Gohmer, director concertador, el 8 y 9 de este mes.  
También el domingo 9 de octubre, a partir de las 18:00 horas, la Plaza de la Danza del Cenart se convertirá en la casa del rap con el concurso #CervantesEnRap, el cual mostrará a los tres mejores exponentes de la lírica hip-hop en México y España, inspirada en la vida y obra de Miguel de Cervantes. Estos raperos llegarán luego de enfrentarse en dos épicas batallas: la primera, el 14 de julio de 2016, en Ciudad Real, España, en el marco de la xxxix edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la segunda, en la presente edición del FIC. La entrada es libre.
 El viernes 14, a las 20:00 horas, la cita es en el Teatro de las Artes para ver Foxtrot Delirium, cine-concierto a cargo de los dieciocho instrumentistas del Ars Nova Ensemble, una de las agrupaciones francesas más notables y refrescantes en el mundo de la creación contemporánea, bajo la dirección de Philippe Nahon.
 "El carnaval de los animales" que presenta la compañía australiana Circa el 18 y 19 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes, será uno de los platos fuertes. Los bailarines de esta compañía se transforman al ritmo de la música: brincan como canguros, aletean como mariposas y andan en monociclos como ranas malabaristas. Van de la sabana africana al bosque, del mar al desierto, de la jungla al ártico. Es un espectáculo donde convergen danza, teatro y arte circense. Para niños y adultos, amantes de la acrobacia y de la gran música. La entrada es de $120 pesos.
 Barataria, Estado de México es una obra que Benjamín Cann creó consciente de que Miguel de Cervantes imaginó hechos y escribió historias surgidas de la más vibrante actualidad, entreverándolas con los pesares y alegrías de los hombres. El dramaturgo y director mexicano ha trasladado al Estado de México la isla Barataria, que en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue gobernada por Sancho. 
Esta lectura dramatizada sucederá el jueves 20 y viernes 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $100 pesos.
El viernes 21, con funciones a las 18:00 y 20:30 horas; y el sábado 22, a las 17:00 y 19:30 horas, el Teatro de las Artes recibirá el espectáculo Leo, de Y2D / Chamäleon Productions.
Mientras que el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas el 13 de octubre a la Orquesta Nacional de España, el 19 a la Camerata Porteña y el 25 a Le Concert Spirituel. 
Además, el 13 se presentará en el Teatro de la Danza  México será testigo del estreno mundial de Velvet Petal, una nueva creación escénica donde la danza y la música contemporánea vuelven a estar juntas en un mismo escenario. El montaje es resultado de la colaboración entre el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la compañía Scottish Dance Theatre, dos ensambles a la vanguardia de la creación contemporánea, y referencias fundamentales en el quehacer artístico tanto de México como de Reino Unido.
Y el cierre del Cervantino en la CDMX se dará el 27 y 28 de octubre en el Teatro Julio Castillo con Tessa blomstedt no se rinde, con la compañía alemana Volksbühne am Rosa Luxemburg Platz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses