El 7 de noviembre de 2003 el Día de Muertos fue incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es una celebración ancestral, reconocida como una expresión cultural única en el mundo, que da identidad a México. La fiesta es netamente mestiza, pues surgió a partir de las creencias prehispánicas y españolas.
Este año, el gobierno de la Ciudad de México tiene preparadas varias sorpresas del 29 de octubre al 2 de noviembre durante la Fiesta de Día de Muertos. Todo comenzará con un desfile de inauguración, el 29 de octubre, el cual recorrerá Avenida Paseo de la Reforma, a partir del Ángel de la Independencia; después seguirá por Avenida Juárez y Calle 5 de Mayo, hasta llegar a la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, y continuará por Pino Suárez o 20 de Noviembre. Está programado de las 14 a las 18 horas.

La temática del desfile sintetizará el culto a la muerte y la fiesta, desde la época prehispánica hasta nuestros días, en tres segmentos: “Viaje al Mictlán”, “Muerte Niña” y “Pa’l Panteón”. 
En el primero se representarán las deidades de los códices, los glifos y los tzompantli (hileras de cráneos humanos expuestos en una suerte de rejas o empalizadas). El personaje principal es Mictlantecuhtli, dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca. El viaje a Mictlán estará acompañado por sacerdotes de la muerte con percusiones, flautas y caracoles.

El segundo segmento, “Muerte Niña”, reunirá elementos visuales de la tradición virreinal que ha permanecido viva durante siglos: la celebración de los Santos Inocentes, con muñecas vivientes, acróbatas con pelotas o manejando boleadoras y personas vestidas con trajes que recuerdan los altares blancos de Huaquechula, Puebla, además de retratos y pinturas al óleo. También incluirá bicicletas ataviadas como altares de muertos.

El último segmento, “Pa’l Panteón”, plasmará la fiesta como se vive en la actualidad al reunir varios elementos: La Catrina, de José Guadalupe Posada, calacas jocosas y chocarreras, personajes urbanos contemporáneos y la influencia del arte de la pintora Frida Kahlo. 
En el desfile habrá música, danzantes, colores y toda la alegría de las fiestas mexicanas.

Un festejo mágico
Paralelamente, se han preparado dos eventos más: la Ofrenda y el Foro Artístico. 
El Zócalo se transformó, desde 1998, en el espacio para crear la mayor ofrenda de muertos de nuestro país. Desde hace tres años se invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y, en 2015, Felipe Ehrenberg. Este año la dirección artística está a cargo de Betsabeé Romero, renombrada creadora visual. La Ofrenda rinde homenaje al legado de la gran Tenochtitlan.
La obra monumental será una instalación contemporánea que mostrará elementos rituales tradicionales (flores, papel picado y pan) para fomentar la participación de los visitantes.

Mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, se obsequiará pan de muerto recién salido del horno a todos los asistentes, el domingo 30 de octubre y martes 1 de noviembre. 
Foro artístico y otras sorpresas más
El Foro Artístico incluirá conciertos de la Banda Sinfónica, la Orquesta Típica, el Coro de la Ciudad de México, los Ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, la cantante Susana Harp, Santa Cecilia, Espumas y Terciopelo, Venado Azul, Pindékuecha, Cojolites, Los Macuiles, Zazhil y Bandúla, entre otras agrupaciones más.
Para los amantes de los recorridos en pedales está programado el Paseo Nocturno de Noche de Muertos en Bicicleta, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. 
El paseo se realizará el 29 de octubre, de las 19 a las 23 horas. El trayecto es de 18 kilómetros, desde el Bosque de Chapultepec, pasando por Avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar al Centro Histórico. En ese mismo horario, habrá un concurso de disfraces en el Ángel.

Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C. y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C. ofrecerán paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles, además de información acerca del programa de actividades. Durante cinco días, visitantes y capitalinos viviremos una fiesta mágica y cultural para recibir a los que ya no están con nosotros.
Para más información sobre La Fiesta de Día de Muertos y otras actividades consulta el sitio oficial Visit Mexico. Aquí mismo podrás descargar un mapa del desfile y encontrar promociones de paquetes, hoteles, vuelos y recorridos para tus próximas vacaciones en muchos destinos del país. www.visitmexico.com/ddm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses