Al sur de la ciudad, en el Barrio Mágico de Mixquic, las familias se reúnen para agasajar las almas de los Santos Inocentes y los Fieles Difuntos. Para conocer esta tradición existe un recorrido que incluye un paseo a pie por las calles, ver los preparativos que realizan las familias y conocer el simbolismo de la gastronomía, así como los altares colocados en algunas casas. 
Fecha: 2 de noviembre. Hora: 10 am. Contacto: 2458 4605. recorridosculturales.rec@gmail.com

Mezcal, gastronomía y tradición
Todo comienza con una cata flotante de mezcal para conocer el proceso de elaboración y las variedades de este destilado a bordo de una trajinera en Xochimilco. Después, habrá una degustación en el restaurante Chantico, con los platillos más representativos de la zona. 
El final del día se cierra con un espectáculo audiovisual llamado “Tlahuipochi, la Bruja de Xochimilco”, que mezcla maping, danza y música prehispánica. 
Fechas: 29, 30 y 31 de octubre; 1 y 2 de noviembre. Hora: 12 pm. Tel. 5653 2887. Para más información: travesiastacodeojo@gmail.com

Entre el cielo y el infierno
Se trata de un paseo por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Un guía va contando las historias de personajes que, según la tradición oral, siguen penando como almas sin consuelo entre los vivos, debido a sus terribles actos en vida. También platica acerca de las costumbres sobre Día de Muertos, en la época de la Colonia y en la actualidad. 
Fecha: 1 de noviembre. Hora: 10 pm. Llama al 2458 4605. www.recorreydescubre.com

Fiesta en el museo
En el Museo Dolores Olmedo, el Altar de Muertos ya es toda una tradición; estará dedicado a Diego Rivera y Frida Kahlo. El altar se complementa con una exposición de calacas de cartonería, obras de teatro, música, relatos, leyendas, actividades para niños, la presentación del ballet folclórico de Ita-Andehui y el 18° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina. 
Fechas: del 29 de octubre al 2 de noviembre. Horario: 10 am a 6 pm. Tels. 5555 0891 / 1221. www.museodoloresolmedo.org.mx

Visita al panteón
El panteón de San Fernando, en la colonia Guerrero, espera a sus visitantes vivos para que lo conozcan a través de su historia y su belleza arquitectónica (del templo y de las lápidas). 
En este recorrido un experto contará anécdotas de personajes emblemáticos que ocupan u ocuparon algunas de las tumbas y hablará de las costumbres mortuorias propias de la burguesía en el siglo XIX. 
Fecha: 30 de octubre. Hora: 10 am. Tel. 2458 4605. recorridosculturales.rec@gmail.com

Celebración en el Claustro
Este 2016, el tradicional altar de muertos del Claustro de Sor Juana estará dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare (ambos a 400 años de su muerte) y Sor Juana Inés de la Cruz (a 365 años de nacimiento). 
Habrá una exposición llamada “Tejer y destejer la vida”, con la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay y un concurso de calaveritas.
Fecha: del 27 de octubre al 12 de noviembre. Horario: de 10 am a 6 pm. El 29 de octubre cerrará a las 10 pm; 1 y 2 de noviembre hasta las 11 pm. Tel. 5130 3300. Web: elclaustro.edu.mxdifusioncultural@elclaustro.edu.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses