Autoridades de la Secretaría de Cultura de México impulsan la realización de una inédita muestra con importantes piezas de los Museos Vaticanos en ese país, cuando se cumplan 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

En los últimos días viajó a Roma, Italia, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones de México, José Enrique Ortiz Lanz, para entregar personalmente una carta de parte del secretario de Cultura, .

El funcionario se reunió con el cardenal Giuseppe Bertello, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y un viejo conocido de México, ya que fue nuncio apostólico (embajador papal) en el país entre 2000 y 2007.

El purpurado tiene entre sus responsabilidades el control sobre los Museos Vaticanos, de cuyas bodegas saldrán las piezas que formarán parte de la exposición.

“Aún no se sabe cuáles serán las obras que concederá el Vaticano, estas reuniones son un preámbulo”, dijo Antonio Berumen, impulsor de la iniciativa, en declaraciones.

“La muestra está prevista para septiembre de 2017, cuando se celebren los 25 años de relaciones diplomáticas, pero una exhibición de estas características requiere una preparación de meses”, agregó.

La exposición será inédita sobre todo porque los museos del Vaticano tienen una estricta política de préstamo de piezas y no es común que acceda a trasladar algunos de sus tesoros fuera del territorio vaticano.

Esta iniciativa es el seguimiento natural de la réplica exacta de la Capilla Sixtina, que fue montada en la Ciudad de México con tal éxito que sorprendió incluso a los mismos directivos de los Museos Vaticanos, donde se encuentra la capilla original.

La sorpresa no sólo provino del trabajo de alta calidad que significó el replicar los frescos de y otros grandes artistas italianos, sino por la entusiasta respuesta del público que llegó a formar largas cosas para poder admirar la reproducción.

De acuerdo con versiones de prensa, cuando el proyecto se presentó por primera vez a la dirección de los museos papales la respuesta fue negativa, en esa ocasión y en otra más hasta que intervino el mismo Papa.

Incluso durante su visita apostólica al país, en febrero, el Papa Francisco animó el proyecto que abrió sus puertas el 7 de junio y se mantuvo así hasta finales de agosto. En noviembre próximo, la réplica será inaugurada en la ciudad de Toluca, en un itinerario que se extenderá por las principales ciudades de México.

El 21 de septiembre de 1992, El Vaticano y México establecieron relaciones diplomáticas oficiales, sólo dos años después de la segunda visita apostólica del pontífice .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses