La Comisión ad hoc para el análisis del caso del Espacio Escultórico y del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, determinó ayer que la construcción del inmueble se realizó respetando la "normatividad internacional y la normativa universitaria", por lo que se decidió "no considerar la demolición parcial o total del Edificio" y que cualquier acción deberá ser "reversible, no permanente y no invasiva".

En el informe de la Comisión que fue publicado este jueves en la Gaceta UNAM se recomienda que la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel debe contar con más apoyos y respeto para la conservación de especies y paisaje, así como incrementar la vigilancia y mantenimiento de su gran extensión.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión creada en febrero pasado, ante la oleada de críticas por la construcción del Edificio, aseguraron que el inmueble se encuentra "fuera de la zona de Reserva Ecológica de San Ángel creada en 1983, por lo que no hay incumplimiento del Reglamento de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria" según el cual no es posible realizar intervenciones en la misma.

Asimismo, señalan que el Espacio Escultórico fue concebido al momento de su construcción, en el año de 1979, como un "espacio circular que hundido en su parte central por su conformación nos recuerda inquietantes similitudes con lo que en náhuatl llamaban los antiguos xico, centro u ombligo", por lo que, según los expertos de la Comisión, se pensó que el magma o lava era lo escultórico y los muros confinantes la parte limitante.

La segunda recomendación que emitió el grupo de expertos es que el Espacio Escultórico debe promoverse para su Declaración como Monumento Artístico Nacional integrado al Paseo de las Esculturas para buscar su conservación.

Para ello, añadieron, es necesario restaurar este conjunto "en todos sentidos, desde la limpieza en la parte central, hasta la restauración arquitectónica de los volúmenes piramidales que lo envuelven, así como diseñar un plan de administración, manejo de accesos, horarios y control".

La Comisión estuvo integrada por el Arq. Marcos Mazari Hiriart, Dr. Luis A. Álvarez Icaza, Dr. Luis Zambrano, Dra. Louise Noelle Gras, Arq. Raúl Delgado Lamas, Arq. de Paisaje Pedro Camarena, Escultora Yvonne Domenge y Dr. Luis Arnal Simón, quienes llevaron a cabo un total de "cuatro reuniones en las que se analizó la situación del Edificio “H”, así como diversas propuestas para dar cauce a las inquietudes generadas respecto de su construcción y permanencia".

Artistas nacionales y extranjeros se han manifestado en contra de la construcción del Edificio H y han solicitado su demolición total o parcial, por considerar que altera el espíritu de la obra creada por Federico Silva, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña.

Escritores como Elena Poniatowska, artistas nacionales como Francisco Toledo, internacionales como Anish Kappor y Yoko Ono, son sólo algunos de los que han pedido que el inmueble sea demolido; así como la comunidad académica y estudiantil de la UNAM. La polémica llegó incluso a publicaciones como The New York Times.

En la página Change.org que apoya la causa de los artistas cuenta con más de 30 mil firmas.

La página de Facebook "Salvemos al Espacio Escultórico" que ha documentado todas las muestras de apoyo, así como promovido discusiones en la comunidad cultural y de patrimonio, no se ha manifestado ante la resolución del Comité. 
lsm

Google News

Noticias según tus intereses