El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofrecerá mañana una conferencia para conmemorar el 110 aniversario de uno de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana: La Huelga de Cananea.

Impartida por la historiadora Anna Ribera Carbó, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la conferencia recordará este acontecimiento que surgió el 1 de junio de 1906, cuando los trabajadores de la Green Consolidated Cooper Company de Cananea, en Sonora, se declararon en huelga después de que la compañía rechazó su petición de homologar los salarios de los obreros mexicanos y los norteamericanos.

En ese momento, bajo el régimen porfirista, las condiciones de trabajo eran desfavorables para los obreros: prolongadas jornadas de trabajo y condiciones insalubres, abusos cometidos en las  tiendas de raya y malos tratos por parte de mayordomos y capataces. Por esas razones, el memorándum de los huelguistas del 1 de junio enumeró demandas tanto generales de trabajo, como específicas respecto a los extranjeros: salario mínimo de cinco pesos, jornada máxima de ocho horas,  empleo del 75% de nacionales y ascensos según las aptitudes.

Sobre este acontecimiento, que fue un detonante para la Revolución que se desataría en territorio mexicano, hablará mañana Ribera Carbó.

La conferencia será este miércoles 1 de junio, a las 18 horas, en el Patio Principal del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en Francisco I. Madero 1, Col. San Ángel.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses