ana.pinon@eluniversal.com.mx

Ante la próxima visita del Papa Francisco, el sábado 13 de febrero, la Catedral Metropolitana fue sometida a trabajos de remozamiento, con una inversión de 250 mil pesos.

Las obras, que son realizadas por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron a finales del mes pasado y concluirán el miércoles 10 de febrero.

De acuerdo con el arquitecto Raúl Delgado Lamas, al frente de la Dirección General de Sitios y Monumentos, se reparó la reja de acceso, dañada por hundimientos del suelo; se adecuó una ventana arqueológica ubicada en el atrio; se limpiaron las esculturas que flanquean el acceso a la entrada, como son las tres virtudes teologales de Manuel Tolsá (Fe, Esperanza y Caridad); se brindó mantenimiento a los portones principales, así como arreglos de carpintería a piezas afectada por el sol, se retiró hierba, se arregló el jardín, se limpiaron las pilas bautismales, y se limpió la malla que protege la cúpula.

Durante un recorrido por las obras, realizadas por una decena de especialistas, cuyo avance registra más de 50% y deberán ser concluidas el 10 de febrero, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que este remozamiento sí respondió a la llamada de las autoridades eclesiásticas, pero aseguró que también responden a las obras de conservación que se han hecho en la Catedral y que “en los últimos años han comprendido una inversión de mil millones de pesos”.

“Es un programa permanente, esto prueba que hay una atención constante a la Catedral Metropolitana, en cosas muy específicas que tienen que ver con la reunión que el Papa sostendrá con los obispos, también se están atendiendo. Hay todo un equipo de arquitectos, restauradores, conservadores, especialistas que son residentes en el propio recinto”, dijo Tovar y de Teresa.

El funcionario aseguró que los recursos no se consiguieron de úlltimo momento tras la confirmación de la visita del Papa, porque el inmueble cuenta con un presupuesto para eventualidades “muy específicas”. “Es un edificio con una gran magnitud y no se pueden prever gastos específicos, pero sí eventualidades por hundimientos, daños”, indicó.

Durante la visita de supervisión de obras, el Deán Francisco Espinosa Estrada refirió que el recinto tiene algunos daños a resolver con urgencia, como la cúpula, que espera que puedan repararse a la brevedad.

Además indicó que en el encuentro del Papa con 130 obispos se tocarán los órganos del inmueble, acudirá un coro infantil y una orquesta. La Catedral será adornada con flores de la zona de Xochimilco. “Es la segunda vez que un Papa visita la Catedral, así que se trata de un magno evento”, dijo el Deán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses