1

Crece el espacio de la Feria Zona Maco

La feria de arte contemporáneo, se realizará del 3 al 7 de febrero
En la conferencia de prensa: Cecilia León, directora de Zona Maco Diseño; Zélika García, fundadora; Daniel Garza, director artístico; Ercilia Gómez, representante de arte de Tequila 1800; y Carlos Olivos, de Banamex (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
27/01/2016
00:24
Antonio Díaz
-A +A

Clínica de Periodismo

Zona Maco, la feria de arte contemporáneo, que se realizará del 3 al 7 de febrero, abarcará este año un área de 13 mil metros cuadrados que ocuparán las 123 galerías de 25 países. Se espera que haya más de 40 mil visitantes, cifra que alcanzaron el año pasado.

Al referirse al Programa de Fomento al Coleccionismo, Zélika García, directora y fundadora de la feria, dijo que “la mayor parte de las obras se encuentran por debajo de los 50 mil dólares”. Daniel Garza Usabiaga, nuevo director artístico de Zona Maco, agregó que “es un año de transición, el mercado de arte siempre se ha capitalizado en dólares y cuando hay momentos de crisis, el mercado del arte no se ve muy afectado porque a final de cuentas se ve al arte como una inversión”.

En conferencia de prensa para presentar el programa, Garza Usabiaga destacó que “este año llegamos a 13 mil metros cuadrados”, en comparación con años anteriores que sólo alcanzaban 11 mil o 12 mil metros cuadrados. Añadió que “la feria contará con las secciones habituales: General; Nuevas Propuestas, para la cual fueron elegidas 22 galerías por Humberto Moro; Zona Maco Sur, que tendrá 21 proyectos individuales y es curada por João Mourão y Luis Silva; y la sección de Arte Moderno, que crece de 13 a 17 galerías”, dijo.

Zona Maco y la Fundación Jumex buscarán reflexionar sobre el mundo del arte con un ciclo de conferencias donde los asistentes podrán escuchar a curadores, artistas y diseñadores.

Este 2016, Zona Maco Diseño cumple seis años en la feria; la sección es dirigida por tercer año consecutivo por Cecilia León de la Barra, quien explicó que los asistentes podrán ver 27 galerías y la participación de Arca, proyecto de Televisa que presenta a seis jóvenes diseñadores, con lo cual, resaltó, “buscamos dar oportunidad a los nuevos talentos mexicanos y fomentar el coleccionismo de diseño”.

Dentro de las novedades está la presencia de galerías de Israel y de Japón; este último participa con Taka Ishi Gallery, que presenta un proyecto del mexicano Mario García Torres.

Como en otras ediciones, en Maco participará de Fundación Televisa, que presentará la obra Taxonomía deconstruida, de Alex Dorfsman.

García detalló que el público de la feria son principalmente jóvenes, muchos de los cuales serán futuros creadores y compradores de arte. Cuestionada acerca de las críticas de algunas personas hacia el arte contemporáneo, expresó: “Cada quien es libre de criticar lo que quiera, nosotros presentamos galerías que nosotros con nuestro comité elegimos, hay curadores en las demás secciones. Si a la gente le gusta, está bien, el evento no es obligatorio, está abierto al público y cada quien puede decidir si va o no; no le tiene que gustar a todos todo lo que presentamos”.

Zona Maco se realizará del 3 al 7 de febrero en el Centro Banamex.

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA