México recupera 110 piezas arqueológicas y un fósil de más de 300 millones de años, luego de haber sido repatriados de seis países, como resultado de la actuación coordinada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Procuraduría General de la República y del INAH informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En un  comunicado del INAH se agrega que tal recuperación se da en el marco de la adopción continua de medidas para recuperar bienes culturales protegidos, por lo cual fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien le entregó tal lote, tras varias devoluciones por parte de autoridades extranjeras, así como de restituciones voluntarias por personas en diversos países, entre ellos, Bélgica, Canadá, El Salvador, España, Italia y Estados Unidos.

De acuerdo con el INAH, aproximadamente 80% de estas piezas fueron entregadas por particulares, y 20% de ellas aseguradas por las autoridades locales de los diferentes países.

Dentro del conjunto de bienes sobresalen: Un yugo de la cultura olmeca, elaborado en granito negro y veteado, que presenta motivos decorativos finamente detallados de cabeza de serpiente en ambos extremos; se cree que formó parte de una ofrenda funeraria de un caballero noble. La pieza, elaborada en la Costa del Golfo de México, entre los años 600 y 900 d.C, representa la forma de un aditamento utilizado en el ritual del juego de pelota. Según el INAH, este objeto fue entregado a las autoridades diplomáticas de México en Carolina del Norte, Estados Unidos.

También fue recuperado un fósil de mesosaurio (reptil acuático) casi completo en roca sedimentaria de tono rojizo pálido, cuya antigüedad se calcula entre 270 y 300 millones de años. Esta pieza, originaria del Centro de México, fue entregada al consulado de México en El Paso, Texas.

Dado el gran valor que el pueblo de México confiere a su patrimonio cultural, es política firme del Gobierno de la República adoptar oportunamente todas las medidas a su alcance para protegerlo.

En los procesos respectivos de repatriación intervinieron las Embajadas de México en Bélgica, Canadá, El Salvador, España e Italia, y los Consulados mexicanos en las ciudades estadounidenses de Albuquerque, Dallas, El Paso, Raleigh y San José.

Los bienes en cuestión serán individualmente analizados y registrados por especialistas del INAH, con el objeto de determinar las culturas prehispánicas que los crearon, y conocer datos sobre los reptiles que vivieron hace más de 65 millones de años.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses