Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron hoy más de 20 antigüedades en la casa de un supuesto narcotraficante detenido este viernes, sobre quien pesaba una orden de extradición a Estados Unidos desde 2004.

Raúl Arturo Contreras Chávez, alias "Calaca", fue arrestado en el municipio capitalino de Mixco al estar considerado como un "peligroso narcotraficante" y encontrarse dentro de los objetivos de interés de agencias de inteligencia internacional.

Este sábado por la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron "por la fuerza" un inmueble de "Calaca", ubicado en el residencial Las Orquídeas de la zona 8 de Mixco.

Según explicó a periodistas el portavoz del instituto armado, Jorge Aguilar, al entrar se encontraron 12 imágenes, 10 cuadros y otras dos estatuas de plata que tienen un valor "incalculable".

Aguilar agregó que se está verificando, junto con el Ministerio Público (Fiscalía), si las antigüedades tienen reporte de robo, y hasta el momento los fiscales establecieron que seis de ellas "fueron robadas" este año de las instalaciones de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura, en Antigua Guatemala.

Todas las obras se trasladarán al Ministerio de Cultura y Deportes para su análisis.

El "Calaca" está vinculado a organizaciones de narcotraficantes y a grupos de sicarios en Guatemala.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer más información sobre el detenido.

sc

Google News

Noticias según tus intereses