cultura@eluniversal.com.mx

Una semana después de que EL UNIVERSAL diera a conocer el plagio académico en que incurrieron Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el primero de ellos hizo modificaciones en su ficha curricular, a la que agregó el crédito de su ex alumno Sergio Mendoza Domínguez, autor de la tesis de la que retomaron fragmentos y cuadros estadísticos.

Nueve años después de que ambos investigadores presentaran una ponencia sobre migración y remesas celebrada en diciembre de 2006 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en la que incluyeron resultados y fragmentos de la tesis de su ex alumno sin los créditos correspondientes, el curriculum vitae de Calderón Villarreal aparece con esta corrección.

El 6 de agosto, esta ficha de Calderón indicaba que la ponencia se había incluido en el libro de memorias del III Seminario Internacional sobre migración y remesas, en el que sólo daba crédito a sí mismo y a su esposa, la investigadora Hernández Bielma, este 3 de septiembre aparecía Mendoza Domínguez como tercer coautor.

En el espacio dedicado a “Capítulos en libros” aparece la referencia al texto “Las remesas y sus efectos sobre el tipo de cambio real y la brecha del PIB mexicano de 1999 a 2005”, que forma parte del volumen La migración en las relaciones bilaterales México y Estados Unidos, publicado por la Universidad Michoacana. Los autores son Cuauhtémoc Calderón Villarreal, Leticia Hernández Bielma y Sergio Arturo Mendoza Domínguez.

El pasado 26 de agosto, EL UNIVERSAL publicó evidencias del plagio en que ambos investigadores incurrieron en octubre de 2006 al utilizar sin crédito al menos 13 fragmentos y tres cuadros estadísticos de la tesis “Impacto macroeconómico de las remesas en la economía mexicana (1980-2005)”, de su ex alumno en la Maestría en Economía Aplicada.

Dos días después, en una carta anexa a la respuesta pública que Calderón Villarreal hizo al reportaje, el alumno agraviado mencionó que la omisión de su nombre se debió a un error en la edición, pues los resultados presentados en este seminario fueron resultado de una investigación que desarrolló de manera conjunto con ambos investigadores.

“Cabe aclarar que los doctores me informaron en su momento que por un error de edición no apareció mi nombre en el capítulo señalado el cual solicitarían se corrigiera”, mencionó Mendoza Domínguez en su carta, en la que contradijo sus declaraciones iniciales, en las que aseguró que después de presentar su tesis de maestría había perdido contacto con ambos profesores.

Consultado sobre el supuesto error, el investigador Jerjes Aguirre Ochoa, uno de los organizadores de este seminario y editor de las memorias, negó que los investigadores hubieran solicitado desde 2006 hasta agosto de este año alguna modificación a los créditos del texto que presentaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses