El que hizo ayer, durante su informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, generó reacciones entre diversos actores de la comunidad cultural.

Intelectuales, escritores, artistas y académicos como Enrique Krauze, Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Federico Ibarra, Eduardo Matos Moctezuma y Víctor Flores Olea, se manifetsaron al respecto. Unos a favor, otros expectantes y otros en contra, señalaron las ventajas y desventajas de la propuesta.

El historiador Enrique Krauze, dijo: “Hay muchas zonas muy preocupantes en México, algunas otras francamente desastrozas, pero hay otras muchas que están bien, y que pueden estar mucho mejor, y una de esas zonas es la cultura; Yo creo que México siempre se ha distinguido por una credibilidad cultural y por un dinamismo cultural y espero que esta iniciativa se traduzca en apoyos eficaces a la cultura para que esta zona cultural del país ayude a las otras”, luego se preguntó: “¿Quién va a ser el secretario? ¿Va a ser Rafael Tovar?”.

Víctor Flores Olea, quien fue el primer presidente de Conaculta, aseguró que es muy positivo que en México se establezca por fin una Secretaría de Cultura “si ya se comprometió a ello el presidente Peña Nieto, tenemos que creer que lo va a cumplir”. Dijo que con esa instancia se ampliarán las posibilidades de acción cultural de México tanto en el interior como en el extranjero. Sin embargo, dijo que debe ser contenida en cuanto a la proliferación de nombramientos de personal debe hacerse con cuidado para no excederse. “El punto de referencia debe ser el propio de Conaculta, con un volumen de personal que es el idóneo”.

El artista Vicente Rojo comentó que la iniciativa de crear una Secretaría de Cultura ayudaría a fortalecer el desarrollo del sector cultural en el país, ya que el apoyo a la cultura es esencial para el crecimiento de México. “Como ya lo he dicho antes, creo que la cultura es un antídoto contra la violencia”. El artista recordó que ésta no es la primera vez que se habla sobre la creación de una Secretaría de Cultura, por lo que espera que ahora la iniciativa llegue a buen término.

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, dijo que es muy importante que se establezca una Secretaría de Cultura. “Desde hace años he manifestado la opinión de que había que darle una mayor presencia desde todos los puntos de vista a la cultura. Todo lo que concierne a la creatividad como son las diversas manifestaciones artísticas así como la protección, investigación y difusión de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, tanto prehispánico como colonial e histórico, son prioritarios como parte substancial de nuestro país. Es de esperar que las nuevas leyes protejan este patrimonio nacional y se incrementen los fondos para su atención. El petróleo algún día se va a acabar, la cultura no, pues es parte de nosotros mismos”.

El compositor Federico Ibarra, manifestó que esta la había estado esperando la comunidad cultural desde hace mucho tiempo y que si logra convertirse en realidad para los artistas de México va a ser algo muy bueno. “Lo que se me hace un poco extraño es que debería hacerse una Ley de cultura antes de empezar a dar pasos para una Secretaría de la Cultura, ya que esa ley precisamente debería de amparar todo lo que el país tiene como cultura y es lo que se espera de una secretaría de este tipo, el de proteger el patrimonio cultural de todo este país”.

Aunque la propuesta del mandatario tuvo en general una buena recepción, Elena Poniatowska fue quien cuestionó la propuesta porque no significará ningún avance, sino más bien significaría la creación de una gran cantidad de puestos y escritorios burocráticos.

“Crear una Secretaría de Cultura es aumentar la burocracia de una forma terrible, es crear una gran cantidad de puestos, de escritorios burocráticos y yo no veo cuál sería la ventaja; al contrario creo que la cultura se tiene que diversificar, fortalecer la cultura de cada estado, hay muchas casas de la cultura incluso vacías, creo que lo que hay que hacer es entregar becas a todos los jóvenes creadores, repartir instrumentos musicales, crear centros para escritores en todas las grandes ciudades, centros culturales donde los jóvenes tengan interés, también crear bibliotecas en las escuelas y en lugares donde los niños después de la escuela, puedan ponerse a estudiar. Lo que hace falta es una mayor difusión de la cultura en todo México. Tener una Secretaría de Cultura no significaría un avance”.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses