EU financia proyecto de conservación en Líneas de Nasca

La zona arqueológica recibirá un fondo de 150 mil dólares para iniciar un proyecto íntegro de registro, prevención y preservación de los monumentales glifos
Se estima que estos geoglifos fueron realizados por los antiguos pobladores como un calendario astronómico. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
06/08/2015
13:25
LIMA
-A +A

El proyecto de Registro, Protección y Preservación de las Líneas de Nasca ganó el fondo del Departamento de Estado de Estados Unidos destinado a la preservación de la cultura, que asciende a 150 mil dólares, informó hoy la embajada de EE.UU. en Lima.

El embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols, anunció la noche de ayer al proyecto ganador del fondo acompañado por la ministra peruana de Cultura, Diana Alvarez Calderón.

El proyecto peruano tiene como objetivo registrar, prevenir riesgos y conservar las Líneas de Nasca dentro del área registrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Las Líneas de Nasca son unos enormes geoglifos de animales, figuras zoomorfas y plantas ubicados en una zona desértica al sur de Perú, que se estima fueron realizados por los antiguos pobladores como un calendario astronómico.

El año pasado, un grupo de activistas de la organización Greenpeace colocó un cartel en el área de los geoglifos para llamar la atención de los asistentes a la Conferencia sobre Cambio Climático COP20, que generó daños en el terreno y reveló la necesidad de mayores medidas de protección del lugar.

El denominado "Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura" cubrirá los trabajos del primer año de un proyecto de cuatro años.

Los trabajos se realizarán con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para generar fotografías aéreas geo-referenciadas y crear mapas de alta definición que permitirán detectar la presencia de nuevos geoglifos y registrar su estado de conservación antes y después de su restauración.

Adicionalmente, este proyecto permitirá detectar áreas que podrían ser afectadas por desastres naturales o la intervención humana y así prevenir daños y proporcionar mayor vigilancia en zonas determinadas, indicó la embajada en un comunicado.

Los arqueólogos y conservadores recogerán información para realizar trabajos de limpieza y restauración, y para preparar un manual de trabajo que permitirá continuar con futuros trabajos de registro, conservación y protección de riesgos.

Además, se realizarán trabajos de limpieza y canalización de 19 drenajes ubicados cerca del área del proyecto.

El Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura beneficia a proyectos de conservación, restauración y manejo de colecciones en todo el mundo y en Perú ha otorgado más de 1.6 millones de dólares para financiar 22 proyectos en los últimos 12 años.

Algunos de los proyectos financiados han sido la preservación del patrimonio de las iglesias en la ciudad de Arequipa, la restauración del centro arqueológico Chavín de Huántar y la conservación de fardos y artefactos en los sitios arqueológicos de El Brujo y Sipán, entre otros.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS