Construcción en el Fortín afecta paisaje cultural: INAH

La edificación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca afecta el paisaje cultural e histórico de la ciudad, advierte la dependencia
El gobierno de Oaxaca argumenta que el predio donde se está construyendo el CCCO no es un área arqueológica, ni se ubica dentro de la zona de monumentos históricos. (FOTO: Agencia Quadratín)
04/08/2015
11:17
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
OAXACA
-A +A

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ya que su edificación en la zona del Cerro del Fortín afecta el paisaje cultural e histórico de la ciudad.

En un comunicado el INAH señaló que la que la propuesta enviada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico fue evaluada por el Instituto “y éste emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Oaxaca para que el mismo no se ubique en el cerro del Fortín, pues las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad”.

En cuanto a las obras de construcción del estacionamientos, la instancia añadió que carece de competencia legal para emitir o negar su autorización, toda vez que los sondeos practicados en el terreno descartaron la presencia de vestigios arqueológicos, aunado a que su construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y del correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Sin embargo, indicó que se trata de un importante patrimonio de los oaxaqueños y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, por lo cual “todos debemos protegerlo”.

En tanto, el gobierno de Oaxaca en un comunicado aseguró que los documentos que entregó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinaron que el predio donde se está construyendo el CCCO no es un área arqueológica, ni se ubica dentro de la zona de monumentos históricos, así decretada desde 1976; por lo tanto, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones no daña el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Indica que el Servicio Geológico Mexicano considera el proyecto viable, después de ampliar el estudio de mecánica de suelos a profundidad; Protección Civil ha hecho lo propio y de igual manera considera que no existen riesgos en el terreno de dos mil 500 metros, por lo que éste es apropiado para construir el CCCO.

Además de que fueron consultados en 60 reuniones, 140 organizaciones entre cámaras empresariales que tienen representación nacional, líderes y comerciantes de mercados, taxistas, catedráticos y estudiantes de distintas universidades, integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros, quienes aprobaron el proyecto.

Una de las figuras públicas involucradas en la defensa de la zona protegida ha sido el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, quien ha realizado diversas manifestaciones en contra de la construcción del CCCO.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS