Una espada que data del siglo XIII, hallada en 1825 en el fondo del río Witham, en el condado de Lincolnshire, al este de Inglaterra, tiene una cualidad singular y enigmática en su hoja de doble filo: la inscripción de 18 letras cuyo significado no se ha resulto hasta ahora.

Ante el enigma que representa la pieza que fue parte del armamento de un caballero medieval, la Biblioteca Británica, que la presenta en sus aparadores como parte de la exposición "Magna Carta: Law, Liberty, Legacy", proveniente del Museo Británico, solicitó cualquier tipo de ayuda para descifrar el grabado: "+NDXOXCHWDRGHDXORVI+".

La petición argumenta que los expertos han especulado sobre una invocación religiosa, aunque no hay nada certero en torno a las letras plasmadas a la mitad de una cara del arma. La pieza es posiblemente de fabricación alemana, lo que podría ofrecer una pista sobre la procedencia del vocablo.

El peso de la pieza es de 1.2 kilogramos, mide 96.4 centímetros de largo y 16.5 centímetros de ancho, de acuerdo con el portal del Biblioteca Británica.

"Es el típico tipo de espadas que caballeros medievales y barones habrían utilizado en la época del Rey Juan I y la Carta Magna (entre los siglo XII y XIII)", el curador de la muestra Julian Harrison.

"La variedad de lenguas con las que la gente está especulando va desde siciliano hasta galés", culmina el especialista.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses