Para que los niños de siete a 11 años de edad conozcan la ruta que José María Morelos y Pavón transitó durante su campaña militar, así como la variedad de costumbres y culturas de sitios como la Costa Chica o Tierra Caliente, el INAH invita al público infantil al taller de verano “Por los caminos del Sur”, que se realizará en la Galería de Historia del 20 al 30 de julio.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el historiador Pavel Luna Espinosa explicó que además este curso conmemora el Bicentenario luctuoso de Morelos, de quien se hizo una minuciosa investigación histórica e iconográfica.

Los textos en los que se basaron son: “Morelos. Su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época”, de Ernesto Lemoine Villicaña; “Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821”, de Juan Hernández y Dávalos; en las obras de Lucas Alamán; el Cuadro histórico, de Carlos María Bustamante; los trabajos de José María Luis Mora y otros estudiosos del siglo XIX,  destacó Luna.

Con los talleres buscan que los niños conozcan cómo era la vida durante la lucha de Independencia, en el momento en el que Morelos tomó las armas, resaltó Pavel Luna, jefe de Investigación y Difusión de la Galería de Historia, Museo del Caracol.

Talleres de teatro y música y artes pláticas son las actividades que los pequeños realizarán en estas vacaciones escolares, con la idea de hacer una representación escénica de la contienda armada, tomando como referencia el Sitio de Cuautla.

Las artes plásticas apoyarán la parte escénica: los participantes elaborarán su vestuario de época para la representación, con el que mostrarán cómo se vestía la gente en Cuautla, en la Costa Chica y en la Costa Grande, en Tierra Caliente, en los lugares que abarcó la campaña militar de Morelos, detalló Luna.

La intención es mostrarles a los niños que en esas regiones hay una variedad de costumbres y culturas, que se representan en aspectos tan cotidianos como el vestuario. Al final del curso, en la clausura, se presentará la puesta en escena con todos los elementos que se trabajen en las dos semanas de actividades.

“Una de las ideas del taller es mostrar a Morelos con sus aciertos y errores. El reto es hacer que esta visión permee entre el público no especializado en la historia, principalmente entre los niños, además fue personaje trascendental de la historia de México por haberse convertido en el gran estratega militar de la Guerra de Independencia e impulsor de la primera Constitución Política de México”, apuntó Pavel Luna.

“Morelos es uno los grandes personajes de la historia de la Independencia por ser quien logra llevar la idea libertaria de revuelta a otro nivel”, explicó Luna Espinosa.

Las actividades se realizarán del 20 al 31 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones sin costo al teléfono 4040 5242 y al correo electrónico talleres_caracol@inah.gob.mx.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses