Hallan en Kenia gran barco portugués hundido hace medio siglo

En el buque también se encontraron lingotes de cobre que corresponden a los siglos XV o XVI
La conservación de los vestigios a lo largo de cinco siglos se debe a la aclimatación de los restos bajo el agua y a la poca abundancia de oxígeno en el sedimento. (FOTO: The Star)
22/07/2015
14:03
Ciudad de México
-A +A

Arqueólogos kenianos descubrieron en cosas africanas los vestigios de un barco portugués naufragado hace unos 500 años, convirtiéndose en el hallazgo más importante del complejo costero de Swahili, que comprende un territorio que va desde Kenia hasta Mozambique.

Entre los objetos hallados se encuentran unos lingotes de cobre, similares a los hallados previamente en un navío portugués hundido en Namibia, cuyo sello de la familia alemana Fugger, uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI, remiten a dicha época, cuando el comercio marítimo del país ibérico se encontraba en su apogeo.

El arqueólogo César Bita y su colega Philip Wanyama, pioneros en la investigación patrimonial subacuática de su país, se han hecho cargo de la identificación de los objetos encontrados en el buque a poca profundidad en el condado de Kilifi, lo que facilitó la conservación del casco, la base, las cuadernas, y otros elementos.

Bita dijo al medio keniano The Star que se trata de un "barco enorme", del que se ha excavado apenas una porción mínima (unos 20 por 40 metros) en comparación a su tamaño original, y añadió que la conservación de los vestigios a lo largo de cinco siglos se debe a la aclimatación de los restos bajo el agua y a la poca abundancia de oxígeno en el sedimento del fondo marítimo. Es por esta razón, dice el especialista, que han decidido conservar el hallazgo in situ para evitar su deterioro.

De estos naufragios en costas del Oceano Índico se han rescatado anclas de madera, plomo, lingotes de cobre, loza islámica y recipientes de madera, así como artefactos de hueso, marfil y acero, entre otros objetos de la época que han sido estudiados por químicos del departamento de Ciencia Nuclear, Minas y Geología de la Universidad de Nairobi.

(FOTO: The Star)

El arqueólogo asegura que la conservación de los vestigios a poca profundidad ofrecen una oportunidad adecuada para que en un futuro se establezca un museo visible bajo el agua que permita acrecentar la captación turística.

 

adm/rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS