Promotor Francisco López Morales recibirá el Premio Campeche

Recibirá una medalla de oro y un pergamino por su contribución en la salvaguardia y difusión del legado cultural de esa entidad
21/07/2015
19:43
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El promotor y defensor del Patrimonio Mundial desde hace 20 años, Francisco López Morales, será reconocido mañana con el Premio Campeche 2015, por su contribución en la salvaguardia y difusión del legado cultural de esa entidad.

En el acto que se realizará mañana en la capital de esa entidad se le hará entrega de una medalla de oro y un pergamino, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director de Patrimonio Mundial del INAH logró inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 19 sitios del país de un total de 33.

De igual forma, consiguió la inscripción de siete elementos mexicanos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para el arquitecto de formación, con maestría y doctorado en Restauración Arquitectónica, Estudios Urbanos y Planificación, esta distinción representa la culminación del trabajo que ha realizado con la Convención del Patrimonio Mundial, la cual comentó que ha madurado generando beneficios para la protección y salvaguardia de estos sitios.

También se refirió a Campeche, ya que es el primer estado en proteger un Bien Mixto (Natural y Cultural), con la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul junto con sus Bosques Tropicales.

De acuerdo con Francisco López Morales, las estructuras prehispánicas y las condiciones de la selva tropical en Calakmul han creado un "paisaje extremadamente rico".

Mientras que la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche mantiene su autenticidad gracias al estilo de vida familiar tradicional así como la manifestación de su patrimonio lleno de sabores, colores, textiles y artesanías antiguas.

Francisco López Morales ha sido vicepresidente para América del Comité Ejecutivo Internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2007-2008).

También formó parte del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula, del ICOMOS; ha laborado como subdirector del área de Catálogo y Zonas de Monumentos Históricos (1993-1999), y ha sido miembro del Consejo de Monumentos Históricos (1994-1998), entre otros.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS