Una escultura del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar fue develada en la Cámara de Diputados, por entregar más de 40 mil visas a judíos y españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco en España y del nazismo en Alemania.

En un comunicado, la Cámara de Diputados resaltó también que Bosques Saldívar rompió los protocolos diplomáticos por ayudar y fue quien convenció al entonces presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a exiliados.

El objetivo de esa develación y de una muestra fotográfica en el Palacio Legislativo de San Lázaro es rendir un homenaje al diplomático que nació en 1892 y murió en 1995.

Bosques Saldívar fungió como cónsul general en la Francia ocupada por la Alemania nazi, cargo durante el cual ayudó a escapar a judíos y a españoles.

Durante el acto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, promotora de la muestra, precisó que gracias a la emisión de miles de visas y pasaportes fue que los republicanos españoles emigraron a México.

También los judíos que buscaban escapar del régimen nazi, a quienes Bosques Saldívar protegió, “arriesgando su vida y la de su familia”.

“Las dictaduras fascistas de España y Alemania habían comenzado una sangrienta persecución en contra de los republicanos y de los judíos, respectivamente; meses después, Francia sería invadida por las tropas de Hitler”, refirió.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado priista Heriberto Galindo Quiñones, recordó que para ayudar a los perseguidos, Bosques Saldivar entregó más de 40 mil visas.

“Rompió los protocolos de la diplomacia porque personalmente, con un megáfono, convocaba a la gente a que se acercara a la representación mexicana en Marsella; él promovía el salvamento y la paz”, resaltó.

La labor del ex cónsul y diputado federal en dos ocasiones, “es ejemplo para políticos y diplomáticos de México y el mundo; primero por su rectitud y honradez, y en segundo lugar, por su valentía que rompió los moldes de la tradición diplomática en busca de la paz y de salvar vidas”, aseguró.

Gilberto Bosques Tistler, nieto del ex diplomático, manifestó que los alientos renovadores de la Revolución Mexicana fueron ejes de ideales, aspiraciones y convicciones de la acción pública que representó Bosques Saldívar durante su carrera política.

“Nunca dejó de ser un hombre revolucionario, abierto a los cambios, crítico, autocrítico y siempre propositivo”, enfatizó.

El escultor José Sacal, creador de la obra develada, indicó que no se trata de un busto sino de una escultura, que representa la idea de lo que en verdad creía el diplomático mexicano.

“Gilberto Bosques fue un escudo contra la guerra, significó la vida en lugar de la muerte, y la paz en lugar de la ofensiva”, puntualizó.

dc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses