Hallan campamento romano de hace 2 mil años

El refugio fue descubierto por el Instituto Arqueológico W.F. Albright
La excavación, ahora en su segunda fase, se llevó a cabo en el marco del Proyecto Regional Valle de Jezreel. FOTO: The Time of Israel.
14/07/2015
18:02
-A +A

Entre los siglos II y III, más de 5 mil soldados pertenecientes a la Legio VI Ferrata, que sirvió a Julio César en la Guerra de las Galias y en las guerras civiles romanas, instalaron un campamento a 90 kilómetros de Jerusalén.

Este refugio, conocido como Legio, fue recientemente descubierto por el Instituto Arqueológico W.F. Albright, con la ayuda de la Israel Antiquities Authority, de acuerdo con The Times of Israel.

"Es un hallazgo muy, muy emocionante", mencionó Yotam Tepper, codirector de la excavación y un arqueólogo de campo en Israel Antiquities Authority, que se especializa en la época helenística y romana.

Hasta el momento se han descubierto un gran número de tejas de cerámica marcadas con el signo de la Legio VI Ferrata (Sexta Legión acorazada), pipas de arcilla, canales de drenaje y varios edificios, lo que da fe del alto nivel de la planificación en el sitio.

"Estamos hablando de un gran campamento, un campamento imperial, cerca de 5 mil soldados, de unos 300 por 500 metros", dijo Tepper.

Las excavaciones más recientes han arrojado restos de algunas de las principales calles del campamento y un gran edificio que posiblemente sería un pretorio, una gran residencia perteneciente al comandante de la fortaleza.

De acuerdo con Matthew J. Adams, jefe del Instituto Albright y codirector de la excavación, no existen campamentos militares romanos de este tipo en la parte oriental del Imperio Romano

"Toda nuestra comprensión acerca de la arquitectura militar romana y bases de legionarios romanos, especialmente para este período en particular, viene del imperio occidental, Alemania, Gran Bretaña y la Galia".

Los expertos consideran que este hallazgo contribuye a una mejor comprensión de la arquitectura e ingeniería militar romana.

"Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de entender cómo se organizó el ejército romano, en términos de su asentamiento en especial, en el Imperio de Oriente", dijo Adams.

La fortaleza legionaria también habría servido como "punto cero" para el desarrollo de vías romanas, acueductos y otras obras de infraestructura en la Galilea durante los siglos II y III, dijo Tepper. La ubicación puede haber sido elegido por su posición estratégica, así como la presencia de grandes fuentes de agua durante todo el año en los alrededores.

La excavación, ahora en su segunda fase, se llevó a cabo en el marco del Proyecto Regional Valle de Jezreel.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS