El Museo Nacional de Historia Natural en la capital estadounidense abrió sus puertas a las familias hispanas como parte de un proyecto que busca impulsar la educación de las ciencias en la comunidad y cerrar la brecha laboral de latinos que se desempeñan en ese campo.

Cientos de padres de familia y sus hijos tuvieron la oportunidad, algunos por primera vez, de visitar las diversas exposiciones permanentes del museo y participar en eventos y actividades preparados especialmente para la comunidad hispana.

El "Día de la Familia" formó parte del proyecto "Niños investigando Ciencia con Los Padres después de Clase" que se conoce en inglés con el acrónimo de CHISPA.

La iniciativa está diseñada para involucrar a estudiantes latinos desde preescolar hasta el quinto grado en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, disciplinas que se identifican como STEM.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y organizaciones sin fines de lucro, trabajan en la implementación a nivel nacional de CHISPA, una adaptación bilingüe del "Programa de Exploración de Ciencia Después de Clase" de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).

Juliana Ospina, administradora de educación del NCLR, dijo que los niños "aprenden de manera divertida a apreciar la ciencia" fuera del horario escolar.

Asimismo, apuntó que CHISPA incluye un programa para padres que les ayuda a conocer el sistema estadunidense de educación y a entender la importancia de la educación de la ciencia.

Explicó que una red de 11 museos en todo el país trabaja con organizaciones comunitarias y escuelas "para promover las ciencias y tratar de cerrar la brecha que existe en el mercado laboral, ya que no hay muchos latinos que ejerzan carreras de ciencias tecnología, ingeniería y matemáticas", remarcó.

"La visita es importante por el conocimiento para el futuro de los hijos (...) es una puerta para que ellos tomen una mejor dirección en la decisión de una carrera", señaló José Villalobos, originario de El Salvador en su primera visita al museo.

La familia Villalobos residente en Washington, nunca había estado en el la plaza mayor capitalina conocido como el Mall Nacional en el que se encuentran localizados la mayoría de los 19 museos gratuitos del sistema Smithsoniano.

"Este es un evento que no se da todos los días, padres e hijos aprendan, en una retroalimentación", dijo por su parte el mexicano Horacio Olivas, coordinador del programa en la escuela primaria Powell localizada en Columbia Hights, un barrio capitalino con alta población hispana.

Muchas de las familias recibieron el transporte gratuito para asistir al evento en el museo localizado a unas cuadras de la Casa Blanca.

La institución puso a disposición de los asistentes guías en español para dar información a los padres sobre las diferentes salas y exhibiciones en las que presenta su el acerbo más grande del país de especies animales, fósiles y minerales.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses