El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inicia hoy en Bonn (Alemania) una reunión de once días en la que analizará las 37 candidaturas de los sitios que aspiran a entrar en la Lista del Patrimonio Mundial.

Entre los candidatos figuran el Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa y la extensión de la Ruta de Santiago de Compostela, en España, así como el Acueducto del Padre Tembleque, en México (entre Hidalgo y el Estado de México) , y el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, en Uruguay.

Tras la ceremonia inaugural, el comité dedicará las primeras jornadas a hacer balance de los 46 sitios que integran la Lista del Patrimonio en Peligro y a estudiar la situación de 94 de los 1007 bienes que componen hasta el momento la Lista del Patrimonio Mundial.

Mañana se presentará la "coalición global para la protección del patrimonio cultural", con la que la Unesco quiere contrarrestar "la propaganda del odio" de grupos terroristas que, fundamentalmente en los países árabes, han situado el patrimonio cultural en la diana de sus acciones de destrucción.

"Los terroristas son muy conscientes del poder de la cultura, que es la base de la identidad, de la solidaridad y de la existencia del ser humano", subrayó en un vídeo-comunicado la presidenta del Comité, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores alemana, Maria Böhmer, con la mirada puesta en lugares como la ciudad siria de Palmira.

A partir del viernes el Comité comenzará a definir la nueva Lista del Patrimonio Mundial con el análisis de los 37 sitios que quieren pasar a formar parte de ese catálogo, aunque sólo 18 llegan a Bonn con el visto bueno previo de los organismos asesores.

En estos momentos, el país con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial es Italia, con 50, seguido de China (47), España (44), Francia y Alemania (39), México e India (32), Reino Unido (28); Rusia (26) y Estados Unidos con 22.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses