Museo Nacional de Historia exhibe billetes del porfiriato

"Viaje centenario: de Veracruz a Chapultepec" recupera una parte de los más de 60 mil billetes que la armada estadounidense tomó como botín de guerra
Los billetes tienen alegorías que representan abundancia, progreso, libertad; o bien, muestran retratos de personajes históricos nacionales. FOTO: Tomada de Inah.gob.mx
16/06/2015
17:53
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Un total de 111 billetes impresos entre 1889 y 1914 por bancos mexicanos y que fueron consignados por la Marina estadounidense durante la Invasión a Veracruz, se exhiben por primera vez en el Museo Nacional de Historia.

"Viaje centenario: de Veracruz a Chapultepec" recupera una parte de los más de 60 mil billetes que la armada estadounidense tomó como botín de guerra, y que ahora resguarda el Banco de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Detalló que la colección incluye billetes de diversas denominaciones, uno, dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 500 y mil pesos, que permanecieron en una bodega del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hasta mayo de 1996 cuando el gobierno mexicano pudo recuperarlos de manera diplomática.

La exposición posee piezas evaluadas conforme a criterios numismáticos: abundancia y condición. Así, de todo el conjunto de más de 60 mil billetes, se identificaron piezas que antes de la recepción de este acervo no se conocían, como el billete de mil pesos del Banco de Querétaro u otros cuyas series y fechas de emisión no están documentadas, como el de 500 pesos del Banco de Tamaulipas.

Este acervo también incluye billetes con sellos de sucursales desconocidas, como el resello de Morelia en billetes de 500 pesos; el del Estado de México, o el de Pichucalco en billetes del Banco de Tabasco.

Otra rareza que conforma la muestra son los billetes de 100 pesos, emitidos por el Banco de Jalisco en dos distintas versiones: la primera, elaborada por la inglesa Bradbury Wilkinson and Company, y la segunda, por la American Bank Note Company.

Los billetes de mil pesos, valor muy alto para la época y cuyo tiraje fue reducido, fueron impresos por bancos como el de Aguascalientes, el Minero de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, el Oriental de México-Puebla, el de San Luis Potosí, el Occidental de México-Sinaloa y Tamaulipas.

En cuanto al diseño, tienen alegorías que representan abundancia, progreso, libertad; o bien, muestran retratos de personajes históricos nacionales: Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón; locales, como Francisco García Salinas en el caso de Zacatecas, o de dueños de los bancos.

Hay otros con grabados de actividades como la ganadería o minería, con escenas costumbristas, como un grupo de charros; algo muy común en el papel moneda de esa época era la imagen del ferrocarril como sinónimo de progreso.

Como motivo principal llevan grabados algunos retratos de mujeres, muchas veces familiares de los dueños de los bancos, como el de Hortensia Corral Vélez, hija de Ramón Corral, quien fue gobernador de ese estado, vicepresidente de México (de 1904 a 1911) y principal accionista del Banco de Sonora.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en la Sala Siglo XX del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, done los domingos la entrada es gratuita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS