Nepal reabre patrimonio afectado por terremoto

La apertura de los lugares de interés patrimonial envía a los extranjeros el mensaje de que es seguro visitar Nepal, indicó Suresh Man Shrestha
La plaza Durbar de Patán, los palacios de Hanuman Dhoka en la capital y el recinto monumental de Bhaktapur resultaron "prácticamente destruidos"
15/06/2015
13:06
EFE
-A +A

El Gobierno nepalí reabrió al público varios de los lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el Valle de Katmandú que permanecieron cerrados desde el seísmo del pasado abril, cuando gran parte de ellos resultaron dañados, informaron fuentes oficiales.

El recinto monumental de Bhaktapur abrió sus puertas este lunes, mientras que otros monumentos situados en la Plaza Bashantapur Durbar de la capital nepalí lo harán el martes, dijo el secretario adjunto del Ministerio de Turismo, Jay Ram Shrestha.

"La apertura de los lugares de interés patrimonial envía a los extranjeros el mensaje de que es seguro visitar Nepal", indicó el secretario de ese departamento, Suresh Man Shrestha, quien lamentó la existencia de una "falsa idea entre la comunidad internacional" de que no es seguro viajar al país.

El terremoto de 7,8 grados que sacudió el país asiático el 25 de abril dañó al menos 43 monumentos históricos en Nepal, entre ellos varios de los lugares declarados patrimonio por la humanidad por la UNESCO, de acuerdo con el Gobierno.

Según la UNESCO, la plaza Durbar de Patán, los palacios de Hanuman Dhoka en la capital y el recinto monumental de Bhaktapur resultaron "prácticamente destruidos", mientras que también se vino abajo la célebre torre Dharahara, levantada en 1832, y en cuyas ruinas se encontraron 120 muertos.

Además, el seísmo afectó gravemente a otra zona destacada como herencia "natural" por la UNESCO, el Parque Nacional de Sagarmantha, que incluye al monte Everest.

El terremoto de abril, el de mayor intensidad en el país de los últimos 80 años, y sus réplicas dejaron 8.786 muertos, 22 mil 303 heridos, más de medio millón de viviendas destruidas y pérdidas económicas por valor de unos 7 mil millones de dólares.

 

kal 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios