La "perfecta simbiosis" de Machu Picchu

Así se refirió Kishore Rao, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, a la comunión que existe entre lo natural y lo cultural en esta maravilla del mundo moderno
Machu Picchu, patrimonio en armonía con la naturaleza
La naturaleza y la cultura entremezcladas le otorgan a la zona "un valor excepcional", a diferencia de otros sitios también reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco, según palabras de Rao. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
07/05/2015
19:47
LIMA
EFE
-A +A

El director del Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Kishore Rao, se declaró hoy "impresionado" con el sitio arqueológico de Machu Picchu, que recorrió por primera vez durante una visita que hace a Perú.

"Es la primera vez que visito Machu Picchu y honestamente estoy impresionado por la belleza del lugar, el estado de conservación y mantenimiento de este sitio Patrimonio Mundial Mixto, es una experiencia muy hermosa", declaró Rao a la emisora RPP Noticias.

El representante de la Unesco remarcó que "en particular, estar en Machu Picchu significa realizar un sueño personal".

Al terminar su visita a la ciudadela inca, ubicada en la selva de la región Cuzco, Rao felicitó al viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juan Pablo de la Puente, por las tareas de conservación en el parque arqueológico.

"Su labor refleja el perfecto estado de conservación y mantenimiento del lugar que es admirado por el mundo entero", comentó.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Ricardo Ruiz Caro, explicó a Rao las medidas que se aplicarán para el manejo futuro del sitio, que después de casi 40 años modernizará su modelo de gestión.

Rao opinó que en Machu Picchu se observa una perfecta simbiosis entre lo natural y lo cultural, así como la autenticidad y originalidad, criterios que consideró que le otorgan "un valor excepcional", a diferencia de otros sitios también reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El director del parque nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, anunció, por su parte, que se construirá un centro de visitantes cercano al santuario arqueológico, para ordenar mejor el ingreso de los turistas.

El responsable del parque añadió que las nuevas instalaciones también albergarán un centro de investigación, un auditorio y la vivienda de los trabajadores del parque nacional.

Las medidas de conservación de Machu Picchu están a debate en la Unesco, que en junio decidirá si incluye a la ciudadela en su lista de monumentos del Patrimonio de la Humanidad en peligro, según anunció Rao a RPP Noticias.

El director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco participa en Cuzco en una reunión con nueve delegaciones de países de Suramérica para debatir hasta el jueves el "Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur" para el quinquenio 2015-2020.

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS