Una inusual ciudad maya con un diseño urbano cuadriculado fue hallada por arqueólogos en el departamento de Petén, en Guatemala, con unos 2,600 años de antigüedad.

Lo que la hace especial a Nixtun-Ch'ich' es que ninguna otra urbe maya tiene este tipo de distribución arquitectónica, como sí la usaron en Teotihuacan, lo que invita a ahondar en la cercanía de ambas culturas, más allá de su vínculo comercial del que se han presentado pruebas .

De acuerdo con el portal , el profesor Timothy Pugh de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, responsable del proyecto, dio a conocer que los resultados del mapeo permitieron identificar en el cuadrante principal a 15 edificios alineados de este a oeste con un error de apenas tres grados.

La planeación de Nixtun-Ch'ich' sugiere a los investigadores liderados por Pugh que la urbe estuvo bajo el mando "algún personaje muy, muy poderoso" y es que, dice, está "organizada de una manera que no hemos visto antes", refiriéndose a los centros mayas.

Las personas que viven en Petén han sabido sobre el sitio "durante mucho tiempo", confirma el profesor, quien se encuentra trabajando en la zona desde 1995 y ha investigado restos de un asentamiento maya de una época reciente y uno más antiguo, cuyo apogeo se especula pudo ser entre el 600 y el 300 a.C.

En la zona ceremonial antigua se han identificado pirámides de hasta 30 metros de altura con el ápice plano. Además, las zonas residenciales, destaca el reporte de Livescience, ubicadas al norte y sur del centro ceremonial, también presentan un diseño cuadriculado.

"Probablemente fue una ciudad muy brillante", destacó Pugh fundamentado en las excavaciones que dan constancia de que la ciudad estaba decorada con yeso blanco.

La distribución arquitectónica de Nixtun-Ch'ich' pudo servir de herramienta para medir los movimientos del sol, un asunto que pudo ser de importancia para la religión.

La investigación fue presentada por Timothy Pugh y su equipo en la reunión anual de la Society for American Archaeology, en San Francisco, California.

FOTO: tomada de livescience.com

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses