2

Hallan nave del Imperio bizantino hundida en el mar Negro

Se trata de una galera que probablemente transportaba vino y aceite; podría tratarse de uno de los hallazgos más importantes de los últimos siglos, aseguró un funcionario rusoHallan nave del Imperio bizantino hundida en el mar Negro
Se trata de una galera que probablemente transportaba vino y aceite
La galera tiene 125 metros de eslora y fue encontrada frente a la costa de Crimea. Los expertos, que no descartan que en la zona se encuentren más buques bizantinos, aventuran que la expedición se prolongará durante varios años. FOTO: Archivo/EFE
26/05/2015
11:44
Moscú
EFE
-A +A

Una galera bizantina de 125 metros de eslora fue encontrada frente a las costas de la península de Crimea (mar Negro) por un equipo de buzos, informaron hoy fuentes militares rusas.

"Según los expertos, se trata de un gran buque bizantino de 125 metros de eslora que se hundió por motivos desconocidos. Previsiblemente, este hallazgo arqueológico sea el mayor de los últimos siglos", dijo un portavoz del Distrito Militar del Sur de Rusia.

Por el momento, los buceadores ya han encontrado centenares de ánforas abordo del barco, que muy probablemente transportaba vino y aceite.

El hallazgo corresponde al club de buceo aficionado Rostov-Dive, que ya encontró en el pasado numerosos restos arqueológicos de diverso valor en el mar Negro.

El jefe del club se ha dirigido a la Sociedad Geográfica Rusa y a la Armada para colaborar en la investigación del hallazgo, expedición que comenzará el 10 de junio y que contará con la participación del canal de televisión Zvezdá.

En la primera fase los especialistas se proponen explorar el barco con la ayuda de equipos de televisión en tres dimensiones y sólo después izar su contenido a la superficie.

Los expertos, que no descartan que en la zona se encuentren más buques bizantinos, aventuran que la expedición se prolongará durante varios años.

Crimea fue en su tiempo una próspera colonia griega, de hecho la península antaño ucraniana y anexionada en marzo de 2014 por Rusia aún conserva una minoría griega y abundante toponimia helena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS