La Policía china arrestó a 175 saqueadores de tumbas en una operación, la mayor en décadas, con la que logró recuperar unas mil 168 reliquias robadas, anunció hoy el Ministerio de Seguridad Pública del país.

Se trata de la mayor campaña de este tipo que se lleva a cabo en China desde la fundación de la República Popular en 1949 y por la que se han recuperado bienes por un valor de más de 80 millones de yuanes (13 millones de dólares).

Los saqueadores de tumbas, de los que no se ha precisado más detalles por el momento, son sospechosos de "excavaciones ilegales" en Niuheliang, un yacimiento neolítico en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

Sus actividades "han dañado seriamente el enclave", dice el Ministerio en su comunicado, recogido por la agencia oficial Xinhua, en el que además se especifica que los detenidos formaban parte de diez bandas que tenían "una clara distribución" del trabajo, desde las excavaciones hasta la venta.

Entre los objetos recuperados, se encuentra un dragón de jade de forma enrollada, una de las representaciones más antiguas del tótem chino.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses