El pianista András Schiff dará conciertos en Bellas Artes

El reconocido músico húngaro ofrecerá un programa variado en sus dos presentaciones, el jueves 10 de agosto a las 20 horas y el sábado 12 a las 19 horas
András Schiff es uno de los mejores intérpretes de Bach actualmente (CORTESÍA INBA)
08/08/2017
00:25
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El pianista András Schiff ofrecerá dos conciertos el jueves 10 de agosto a las 20 horas y el sábado 12 a las 19 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un repertorio que incluirá obras de compositores como Robert Schumann, Joseph Haydn, Franz Schubert, Frédéric Chopin y Béla Bartók.

“András Schiff es uno de los pianistas más importes del mundo en este momento. Los programas que presentará son realmente muy interesantes. El día 10 interpretará Invenciones a tres partes (sinfonías 1-15) BWV 787-801 de Bach, que no se tocan con frecuencia; las vamos a escuchar intercaladas con una Suite para piano op. 14 y Al aire libre (1-5) de Bartók; se trata de un programa muy aventurado. Tras el intermedio vamos a escuchar Sonata para piano 1.X.1905, Desde las calles de Leoš Janáček y la Sonata núm. 1 en fa sostenido menor op. 11 de Schumann. Estamos hablando de un programa completo, variado y muy virtuoso”, explicó en entrevista José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA.

El funcionario añadió que fue en octubre de 2013 la última vez que el pianista húngaro se presentó en Bellas Artes en el marco del Festival Internacional Cervantino. “Es un pianista húngaro que está considerado como uno de los mejores intérpretes de Bach de nuestro tiempo y en el programa que presentará el sábado 12 podremos escuchar su interpretación de El clave bien temperado Libro I (preludios y fugas 1-24) BWV 846-869 de Bach, es una obra emblemática del repertorio para teclado, en este caso, obviamente, será interpretado en piano. Bach la compuso en un momento en el que se determinaron los fundamentos del sistema de afinación de los instrumentos con los que contamos en la actualidad. Escribió dos libros y vamos a escuchar el primero, corrido, la pieza es realmente muy compleja y al mismo tiempo muy disfrutable, pero también es de las más refinadas que hay en la literatura universal de la musica”, indicó.

Schiff, además de profundizar en Johann Sebastian Bach, también ha tocado las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven en orden cronológico por 20 ciudades y ha grabado todos los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart para este instrumento. Su disco más reciente, lanzado en abril de 2015, incluye las últimas obras para piano de Schubert grabadas en un fortepiano vienés de 1820 construido por Franz Brodmann.

András Schiff nació en Budapest en el seno de una familia judía. Inició sus estudios de piano a los cinco años. Posteriormente ingresó a la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest. Emigró a Inglaterra en 1979 para continuar sus estudios en Londres. Ha trabajado con las orquestas y directores más importantes a nivel mundial. De 1989 a 1998 fue director artístico del Musiktage Mondsee, festival de música de cámara que se realiza en Salzburgo.

En 1999 creó su propia orquesta de cámara, la Cappella Andrea Barca, formada por solistas internacionales y músicos de cámara con la que se presenta en teatros de Europa y América. “Teníamos tiempo intentado traerlo, pero había sido muy difícil porque su agenda es muy solicitada en todo el mundo. En diciembre estuvo en Berlín y los boletos, carísimos, volaron con meses de anticipación; de modo que traerlo a México es una gran oportunidad y un gran privilegio. El boletaje en México va muy bien y esperemos que así siga porque no sabemos cuándo podremos volver a verlo aquí”, dijo el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS