ana.pinon@eluniversal.com.mx

La ópera Salsipuedes, de Daniel Catán con un libreto en español del escritor cubano Eliseo Alberto, con colaboración del escritor mexicano Francisco Hinojosa y el propio compositor, será estrenada en México el 15 y 16 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la dirección concertadora de Rodrigo Macías y la dirección escénica de Iván Ávila Dueñas.

La ópera fue comisionada por The Houston Grand Opera y presentada por primera vez el 29 de octubre del 2004, y esta será la primera vez que se lleva a escena en un país de habla hispana. “Es la tercera ópera de Daniel Catán, después de La hija de Rappaccini y Florencia en el Amazonas. Es completamente distinta a lo que compuso antes y a lo que escribió después. Está inspirada en música caribeña y sucede en una isla, es una comedia romántica y de enredos”, explicó Macías en entrevista.

El concertador indicó que se trata de una ópera en tres actos que destaca por su ritmo, por los momentos líricos y porque es muy eficaz.

“La orquesta no tiene violines ni violas, pero hay mucha percusión, metales, madera, es realmente muy interesante. He descubierto una música asombrosa y a pesar de que su obra es muy distinta, es posible reconocer su sello. Uno de los sueños de su vida fue crear tradición operística en español, en este sentido, Salsipuedes es muy mexicana, pero, sobre todo, latinoamericana”, precisó.

Macías añadió que participa el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, cantantes de gran trayectoria, como Dante Alcalá y Genaro Sulvarán, a lado de jóvenes como Alan Pingarrón y Elizabeth Rodríguez. Además indicó que se buscarán funciones en la Ciudad de México y será grabada en los Estudios Churubusco para un próximo lanzamiento discográfico.

Por su parte, Iván Ávila Dueñas agregó que se trata de una comedia ligera que será muy atractiva para el público, “es muy digerible de ver y de escuchar. Es una ópera musicalmente muy exigente, por eso hemos buscado trabajar con las diferentes energías que hay en el escenario por la diferencia de edades y en mantener unidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses