Considerado Tesoro Humano Vivo por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, el músico y jaranero Elías Meléndez Núñez falleció esta madrugada a los 95 años, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

Meléndez fue uno de los más grandes jaraneros de la cuenca del Papaloapan, por el valor de sus expresiones musicales y sus aportaciones a la conservación de afinaciones antiguas y sones en desuso del son jarocho tradicional.

El jaranero nació en la comunidad Miguel López, Veracruz, en 1922. A los 12 años tuvo su primer instrumento musical: un pequeño requinto con el que aprendió sus primeras notas.

Fue fundador de grupos de música tradicional como Los Parientes (1988), El Butaquito (2000), Soneros del Tesechoacán (2001) y Soneros de la Cuenca (2009). Dedicó sus últimos años a la enseñanza de afinaciones antiguas en la Tallera Colectiva del municipio de Tuxtepec.

En 2013, durante el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas en Tlacotalpan, Veracruz, el jaranero fue condecorado también con la medalla “Andrés Vega Delfín”, por su labor como portador de conocimientos musicales entre las nuevas generaciones.

A lo largo de su carrera grabó cuatro producciones discográficas, de las cuales se desprende el último disco titulado Elías Meléndez y jaraneros de la Cuenca, presentado en el Centro Nacional de las Artes el 12 de febrero del 2012.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses