"En la esquina donde rebotan los sueños", destaca una pinta en las rejas que amurallan la división de la frontera de Tijuana, Baja California, México y San Diego, California, Estados Unidos, donde la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, planeó un concierto transfronterizo, "Tear down this wall!" ("Derriben este muro"), una protesta artística colectiva contra todos los muros del mundo.

En el Parque de la Amistad, donde se encuentra la Plaza del Faro, se realizan actividades que reprueban los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar la muralla en los 3 mil 144 kilómetros que dividen la Unión Americana con México.

Entre consignas y música, sueñan con derribar los muros del mundo
Entre consignas y música, sueñan con derribar los muros del mundo

Entre ejecución y ejecución de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza sobrevoló las inmediaciones del muro en San Diego, California, donde un grupo de ciudadanos estadounidenses con el discurso antimexicano de Trump y canciones emblemáticas provocaron con consignas a los mexicanos que por horas pintaron frases en la barda internacional.

El evento, que se desarrollaría de las 11 a las 16 horas, se extendió todo el día. Cientos de personas llegan y salen del evento masivo.

La Orquesta Sinfónica de Dresde es la más esperada. Mientras, el público disfruta manifestaciones culturales diversas de músicos invitados, entre ellos la Sinfónica Juvenil de Tijuana, el grupo Tijuana No!, la cantante pop Ceci Labastida, Sara Curruchich y la cantante de jazz Coral MacFarland.

Este concierto masivo no tiene apoyo ni patrocinio de ningún gobierno, institución o partido político. Fue financiado por una colecta en Kickstarter.com y recaudó fondos provenientes de 40 países.

sc

Google News

Noticias según tus intereses