Horacio Franco presenta hoy el disco "Los caminos del teclado"

El músico, al lado del violonchelista Asaf Kolerstein, ofrece un concierto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Horacio Franco, uno de los músicos más importantes de su generación, tiene un repertorio que va de la música clásica, a la tradicional y popular (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/05/2017
00:24
Redacción
-A +A

[email protected]

El flautista Horacio Franco, junto con el violonchelista Asaf Kolerstein presentarán hoy a las 20:00 horas el disco titulado Los Caminos del Teclado, con obras de J.S. Bach, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

“Las obras de este programa son, en su totalidad, concebidas por Bach para el ‘klavier’, es decir, el clavecín o en algunos casos refiriéndose al clavicordio y hasta el ‘lautenwerke’, y forman parte de varios de los grandes ciclos de obras que el autor escribió para teclado”, explica el músico en las notas al programa que presentarán hoy.

De acuerdo con el músico, la universalidad, la profundidad y la atemporalidad del lenguaje de Bach son los elementos que los hicieron retomar algunas de las obras que interpretarán.

Añade que las piezas fueron adaptadas a dos instrumentos, uno agudo y uno grave, la flauta y el violoncello y advierte que se respetaron las extensiones y rangos que abarca el teclado “al máximo”.

“El precio que pagamos por esta adaptación es únicamente la dificultad técnica que para los dos instrumentos implica el hecho de transliterar el lenguaje del teclado. En este sentido, obviamente no todas las obras de las colecciones antes mencionadas se pueden realizar con dos instrumentos melódicos como la flauta y el cello. Sin embargo, Bach, siempre generoso, inteligente y genial en su escritura, permitió que fluyera el discurso retórico-musical. Nuestro único fin es, aparte de tocar y disfrutar esta excelente música, incrementar los alcances técnicos y expresivos de nuestros instrumentos, respetando la imagen sonora de la época de Bach por encima de cualquier concepción purista o experimental”, sostiene Franco, quien es reconocido como uno de los músicos más importantes de su generación, con un repertorio que comprende música clásica, así como tradicional y popular.

Ninguna de las obras es cambiada de tonalidad y se han respetado al máximo los rangos que abarca el teclado. La adaptación implica una dificultad técnica para los dos instrumentos. La entrada al evento será gratuita y se llevará a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS