Un inolvidable, sentido y generoso concierto ofreció el terno internacional Plácido Domingo a los miles de asistentes reunidos en el auditorio Acrópolis de esta ciudad, un recital que fue beneficio de la Cruz Roja en Puebla.

Poco más de siete mil personas jamás pensaron que vivirían una de las veladas más memorables que ofreciera el español -pero mexicano de corazón- cuando a las 20:30 horas inició el concierto con la presencia de Fernando Lozano, director titular de la Filarmónica 5 de Mayo, y se escucharan las notas de overtura L'italiana in Algeri, de Rossini.

Acto seguido el maestro Lozano se retiró y entregó la batuta a Eugene Kohn, quien fungió como director huésped durante este recital que llevó a los asistentes por un recorrido de emociones, teniendo como hilo conductor la ópera.

El maestro Plácido Domingo hizo su primera interpretación con "Nemico della patria", de la obra Andre Chénier; y conforme se fue desarrollando el programa de este evento de caridad, también se fueron intercalando las presentaciones de la soprano Rebeca Olvera, y el tener Rame Lahaj.

Una causa tan noble no pudo tener mejor padrino que el maestro Plácido Domingo, quien siempre ha sido solidario con México, recordando que fue precisamente un recital que ofreció en 1985 para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre, un fenómeno que le arrebató para siempre la vida de su tía, tío, sobrino, y el hijo de su sobrino.

En esta ocasión, la delegación en Puebla de la Cruz Roja fue la beneficiada ya que lo recaudado por la venta de boletos para este concierto, el cual tuvo montos desde 400 pesos por persona hasta 10 mil pesos – el cual incluyó cena de gala-, permitirá continuar los programas de la benemérita institución.

El monto total de lo recaudado será dado a conocer en próximos días, y de acuerdo a los organizadores del evento, se entregará una placa oficial al tenor Plácido Domingo para dar a conocer el éxito del concierto y agradecer su generosidad.

Varios momentos emotivos compartió Plácido con su público poblano, la mayoría clase política local e invitados especiales como el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún.

La primera parte del programa se conformó por ópera, zarzuela y música clásica; y después del intermedio fue el turno de canciones mexicanas. Fue en ese momento que el maestro ofreció un momento íntimo al compartir el escenario con sus hijos Plácido Domingo Ornelas y Álvaro Maurizio Domingo, quienes a una sola voz interpretaron "Adoro" del compositor mexicano Armando Manzanero.

Al respecto, Álvaro Maurizio agradeció a su padre y al público la oportunidad de debutar en Puebla porque esta fecha es especial para él, ya que cumple 19 años de matrimonio con su esposa Renée, a quien agradeció públicamente la familia que han conformado.

El recital continuó hasta que en la parte final de la velada se presentó el mariachi en el escenario, entonces el tenor lució un traje de charro en tono oscuro para interpretar las notas conocidas a nivel internacional como “El son de la negra”, “Paloma Querida”, “Se me olvidó otra vez”, “El Rey”, y para cerrar con broche de oro “Que chula es Puebla”.

Para este concierto con causa, por primera vez se presentó en México la soprano Rebeca Olvera, quien es poblana pero desde 2005 radica en Zürich, donde fue miembro de Internacionales Opernstudio, así como del Opernhaus Zürich.

De igual manera se contó con la participación del tenor Rame Lahaj, quien recientemente realizó los papeles de Alfredo en La Traviata y el Duque en la Ópera Nacional de Polonia. Alfredo en la Ópera estatal de Hamburgo y en la Ópera de Sidney. Rodolfo en el Royal Albert Hall de Londres, y Pinkerton en Madame Butterfly en el Festival Puccini de Torre del Lago.

Algunas arias que formaron parte del programa correspondieron a obras como: Don Pasquale, Don Carlo, Macbeth, Fausto, Rigoletto, La Boda de Luis Alonso, Luisa Fernanda, Las hijas del Zebedeo, Maravilla, El último romántico, y El dúo de la africana.

Entre las canciones mexicanas interpretadas estuvieron: "Sabor a mí", "Perfidia", "Júrame", "Danzón número 2", y "Bésame mucho", entre otras.

sc

Google News

Noticias según tus intereses