Dedicado al guitarrista Toots Thielemans, este lunes arrancan las actividades de la cuarta edición del Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (ESM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que alumnos de institución compartirán escenario con estudiantes de diversos estados y artistas profesionales.

Los alumnos compartirán escenario con personalidades como Remi Álvarez, director del Ensamble de Jazz de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Christian Bernard, director de la Zinco Big Band.

Además, el festival contará con las presentaciones del cuarteto de Alejandro Campos, el Hernan Hecht X-Pression Quartet, la Zinco Big Band, la Molcajete Jazz Band y el Piastro Mayer Quartet.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el objetivo de este encuentro, que concluirá el 27 de este mes, es presentar y enriquecer el trabajo de los alumnos de la licenciatura en jazz de la ESM; además de crear nexos con diferentes escuelas que imparten la especialización en el género y con músicos profesionales que lo ejecutan.

Pablo Wong, profesor de la Academia de Jazz de la ESM, subrayó que esta es una oportunidad para los jóvenes de incorporarse a la escena del jazz y comenzar a profesionalizar sus proyectos.

La ventaja de la presentación de los músicos profesionales es que les exige hacer interpretaciones de gran calidad.

Además de los profesionales, en este participarán alumnos de instituciones públicas y privadas, como la Universidad Veracruzana, la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela de Música Desarrollo Integral Musical, el Instituto de Jazz LaFaro y la Escuela del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

De acuerdo con Wong, lo anterior tiene la finalidad de llevar a cabo un intercambio cultural entre instituciones y estados, porque “el jazz se nutre de las influencias y las combinaciones de estilos”, dijo.

Además, aseguró, “la interacción entre estudiantes de jazz y música clásica influye en las estructuras de la escuela y en la manera en la que producen su arte”.

En cuanto al homenajeado de este año, Toots Thielemans, quien falleció en 2016, el INBA refirió que fue un músico que representó la apertura en el jazz y rompió estereotipos, pues tocaba la armónica, además de ser blanco, cuando se creía que el jazz sólo era hecho por afroamericanos.

Para finalizar, Wong subrayó el cambio de actitud de los músicos jóvenes de la ESM, dijo, “ahora no sólo buscan la solvencia económica, sino que producen proyectos con el objetivo de hacer trabajos de calidad que hagan reflexionar, pensar”.

El programa completo del festival, celebrado en la ciudad de México, puede ser consultado en su página oficial de .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses