nestor.ramirez@clabsa.com.mx

Angustia e indignación ante la crisis en Venezuela. significa desgracia, inconsciencia e inhumanidad para el pianista venezolano Kristhyan Benitez, quien está molesto por la delicada situación política en el país sudamericano, donde la gente carece de alimentos, medicinas y seguridad.

Son niveles en que la gente muere. No hay insumos básicos, "no hay ni para hacer una sutura sencilla", asegura Benitez en entrevista con . "Yo he vivido muchísimo tiempo fuera de Venezuela y lo siento muy a flor de piel y tengo la necesidad y deber como humano, como artista y como venezolano de ayudar a mi país", enfatiza.

Kristhyan Benitez no ha viajado a Venezuela desde hace un año, aunque su familia está allá. Las circunstancias actuales de su país son lo que le impiden visitar su tierra. Asegura que la información que tiene es gracias a la que proporcionan los venezolanos a través de redes sociales, pues el gobierno tiene el control de la información. "Cuando el presidente de la República tiene todos los poderes se habla de dictadura. Lo que vivimos en Venezuela es dictadura, la gente sale a protestar y quienes piensan distinto los meten presos, a unos los matan".

El pianista cuenta que cuando comenzaron las manifestaciones estaba angustiado y nervioso, pero también sintió un poco de esperanza porque mucha gente salía a protestar. "Decía, qué fuerza, qué valientes son, los admiro, los quiero. Me da como una especie de fuerza, pero al ver que las cosas se ponían peor y que todo el dinero que se gastaba en gases lacrimógenos con los ciudadanos se podía podía en invertir en alimentos... Me sentí mal".

Benitez asegura que el control del gobierno ha llegado incluso a directivos del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una de las entidades más importantes del país fundada por el músico José Antonio Abreu. El pianista venezolano dijo que gente le ha dicho que la directiva del sistema sancionaría a los músicos que protesten por sus derechos.

El músico relató que algunos de sus compañeros han decidido irse de su país y fundadores de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar han optado por incorporarse a la orquesta de Jalisco en busca de mejor calidad de vida y tranquilidad.

Sin embargo hay otros músicos que se quedan en Venezuela porque no tienen otra alternativa. "No tienen capacidad monetaria porque irse del país requiere de dinero", asegura, aunque reconoce que también "hay muchísima gente que no se quiere ir porque es su país".

Benitez habló sobre los comentarios del director de orquesta y le pareció que su llamado a políticos a encontrar vías para salir de la situación que se vive en Venezuela fue un comentario neutral, pero que hay que respetar los puntos de vista, como el de la pianista Gabriela Montero, quien se ha manifestado en contra del gobierno y está vetada en su país. "Más que declaraciones se necesitan acciones", reconoció.

Sobre la relación entre política y arte el pianista aseguró: "Cuando uno dice que la música, el arte y la política no van de la mano, es mentira. Uno ve en la historia de la música, del arte en general cómo los procesos políticos-históricos en el mundo han influenciado a pintores, escultores y compositores".

"Yo estoy del lado de la justicia, de la democracia, de la libertad, en donde todos, aunque tengamos diferentes pensamientos, podamos convivir en un lugar bajo las reglas universales", dijo.

Para Kristhyan Benitez la esperanza en Venezuela significa poder caminar en la calle sin problemas, sonreír a pesar de la crisis, "es que la gente que está afuera pueda volver, y la gente que quiera volver pueda volver, que reine la libertad de expresión y la paz, no que sea una cosa dibujada".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses