El , sumado a los festejos por el Día Internacional del Jazz, presentará el próximo sábado en el Museo José Luis Cuevas, de esta ciudad, el cuarto programa de su ciclo Jazz y algo +, que desarrolla en diversos espacios capitalinos, el cual tendrá como protagonista al Alberto Zuckermann Trío.

Piezas de Steve Kuhn, Bill Evans y de la propia inspiración de Zuckermann se apoderarán del espacio museístico para delicia de los melómanos que podrán gozar con el talento de esta alineación encabezada por el pianista Alberto Zuckermann, acompañado por Raúl Enrique Rosales en el contrabajo y Raúl Campos en la batería.

Con la presentación de especialista Susana Ostolaza, Zuckermann y compañía ejecutarán algunas piezas de dos de los más renombrados compositores de jazz estadunidense, como son "Deep Tango" y "The saga of Harrison Crabfeathers", de Steve Kuhn (1938); "Peace Piece" y "Re: Person I Knew", de Bill Evans (1929-1980).

Para cerrar ha preparado piezas de la propia inspiración de Zuckermann: "Tributo a Paul Bley", "Lore y Vero", "Balada" y "Delta".

Sobre "Delta", el compositor mexicano comentó que está dedicada a su experiencia en Hungría, donde vivió dos años como agregado cultural de México en Budapest, a finales de los años 70 y principios de los 80. “Mi contacto con la música húngara, el paisaje y la vida en ese lugar inspiraron el tema”, comentó.

"Lore y Vero", dijo, está dedicada a sus hijas, mientras que "Tributo a Paul Bley" recuerda al pianista y compositor de jazz canadiense, a quien admira profundamente. Por otro lado, "Balada" es una pieza que dio a conocer en el Festival Internacional Cervantino hace dos años y está dedicada a su madre.

“El jazz es sumamente difícil de interpretar, ya que tiene el mismo nivel que la música clásica y alguna contemporánea”, aseguró el maestro Zuckermann, para quien el jazz “es una de las expresiones musicales que más ha avanzado a lo largo de poco más de 100 años”.

De ser una música sencilla y elemental, dijo, “se convirtió en un estilo tan rico y sofisticado que se le puede considerar el género esponja, porque ha retomado la música de otros países y estilos, desde la clásica y solemne hasta la alegre brasileña”.

Alberto Zuckermann es originario de la Ciudad de México. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, y con José Montes de Oca y Joaquín Amparán, además de un curso de armonía en el Berklee College of Music de Boston.

Desde los años 70 ha ofrecido recitales de jazz en las principales salas de concierto del país, como solista o con reconocidos músicos mexicanos, y en siete países europeos, festivales y conciertos, como el Festival de Primavera de Budapest, el Hot Club de Lisboa y el Festival Días de Jazz de Zagreb.

En 1984 apareció en el álbum antológico europeo International Jazz Junction. En 1998 salió su álbum Solo Zuckermann en el sello Global Entertainment y en 2001 Dúo-Trío, en el mismo sello, con el contrabajista húngaro Aladar Pege como invitado especial. Es autor, junto con Susana Ostolaza, del libro El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011).

El Día Internacional del Jazz fue instaurado por la UNESCO el 30 de abril de 2012 para rendir homenaje a un género musical que es considerado “la música de la libertad”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses