El hombre que escapó de la muerte para inventar el saxofón

Adolphe Sax pasó a la historia por crear un nuevo instrumento musical, pero ¿sabías que escapó varias veces del "más allá"?
FOTO: Captura Great Big Story.
13/04/2017
06:00
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Antoine Joseph Sax fue un fabricante de instrumentos musicales que escapó de la muerte hasta en siete ocasiones antes de regalar al mundo su obra maestra: el 'sonido de Sax', conocido también como saxofón, según contó la serie de YouTube Great Big Story.

Sax nació el 6 de noviembre de 1814 en la ciudad belga de Dinant. Su casa era una modesta residencia ubicada en una calle que en la actualidad lleva su nombre. Recién aprendía a ponerse de pie cuando cayó por tres tramos de unas escaleras: el primer aviso de la muerte terminó en un piso de piedra que lo frenó.

A los tres años de edad tragó un plato de ácido sulfúrico aguado al creer que era leche. Algún tiempo después estuvo demasiado cerca una explosión de pólvora. También se quemó con hierro fundido en una sartén y una piedra le cayó en la cabeza desde un techo. Ya había escapado cinco veces del 'más allá'.

Si vida se puso una vez más en riesgo cuando casi murió asfixiado al dormir en una habitación recién pintada -apenas y se pudo despertar-. Aunque eso no fue nada comparado con la vez en que jugando con unos amigos en un río fue arrastrado por una corriente rápida que casi lo ahoga. 

Sax creció en el taller de su padre, donde aprendió a armar flautas y clarinetes. Desde siempre estuvo fascinado con la idea de inventar un nuevo instrumento de viento que se acerque a la melodía de los de cuerda. Es así que en 1840 creó el saxofón: un éxito rotundo.

El luthier falleció en paz en París el 7 de febrero de 1894, luego que el saxofón se había consolidado en Europa y Estados Unidos como el icono de la música jazz "garantizando así su inmortalidad". 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS