Director del Teatro Mariinsky elogia a Orquesta Esperanza Azteca

"En México y en el resto del mundo se debe apoyar a la juventud a través de proyectos artísticos y culturales", expresó Valery Gergiev
FOTO: Cortesía CENART.
01/04/2017
17:09
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

El arte y la cultura son elementos básicos para poder tener una sociedad armónica y las naciones deben preocuparse por apoyar a los niños y jóvenes, indicó hoy el director de orquesta Valery Gergiev, director general y artístico del Teatro Mariinsky, previo al concierto que ofreció junto con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, el violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici y los cantantes Dmitry Grigoriev y Alexander Mikhailov, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes.

"Estoy muy contento por volver a México, es muy estimulante para mí ser parte de un esfuerzo dedicado a niños y jóvenes. En México y en el resto del mundo se debe apoyar a la juventud a través de proyectos artísticos y culturales. Además, estoy impresionado por visitar el espacio en el que desarrollaremos el concierto porque sus jardines son magníficos y su arquitectura es muy interesante. Estoy seguro de que quienes diseñaron este lugar se imaginaron importantes proyectos a realizar. La Ciudad de México es muy afortunada por contar con un espacio en el que se conjuga la naturaleza, la arquitectura, el arte y la creación artística", indicó el concertador en conferencia de prensa.

Valery Gergiev regresó a México luego de que en 2016 dirigió la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes. En esa ocasión el Cenart también recibió una Gala rusa en la que participaron los jóvenes artistas Myra Huang (piano), Vladimir Varnava (bailarín y coreógrafo) y Dmitry Grigoriev (bajo), con el apoyo de la Fundación Mariinsky en América.

Gergiev sostuvo que en Rusia hace un par de años comenzó a destacar la importancia de cultivar la música en la juventud. "En todos los países hay niños y ellos serán los siguientes líderes del mundo, lamentablemente las oportunidades no llegan por igual, por eso es muy importante que se les apoye y se creen programas; en Rusia es justo lo que estamos tratando  de hacer. Y los resultados de estos esfuerzos lo vamos a en un concierto como el que ofreceremos en las Áreas Verdes del Cenart", dijo.

El programa que interpretaron estuvo conformado por la Obertura "Ruslan y Lyudmila" de Mikhail Glinka; el aria del Príncipe Gremin, de la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilyich Tchaikovsky; una selección de las Danzas polovtsianas de Alexander Borodin y fragmentos de Carmina Burana de Carl Orff.

"Son obras muy fuertes, muy potentes. Las Danzas polovtsianas son muy brillantes, mientras que Carmina Burana es muy lucidora, que además tiene un enorme público en México. Lo que hemos elegido es de gran brillantez. La orquesta y el coro están muy bien preparados, tocan muy bien; además están preparados para tocar en espacios abiertos, algo muy difícil de realizar. Por fortuna, en México hay un clima muy bueno", indicó Valery Gergiev, ganador, antes de haber cumplido 30 años de edad, del Concurso Herbert von Karajan, uno de los más reputados en materia de dirección orquestal.

Por su parte, Esteban Moctezuma, director de Fundación Azteca, indicó que Gergiev ya había colaborado con la Orquesta Esperanza Azteca en Puebla y que desde entonces le ha interesado continuar colaborando con México, por lo que aseguró que el director de la Orquesta del Teatro Mariinsky , una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas, continuará cerca del desarrollo de Esperanza Azteca. 

Existen 87 Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca; 84 en la República Mexicana, dos en El Salvador y una en Estados Unidos.

Pese a las altas temperaturas que se registraron al mediodía de este sábado, familias, jóvenes, niños y adultos mayores presenciaron el concierto y celebraron su interpretación con una larga ovación a los músicos.  

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS