¿Por qué la Filarmónica de la CDMX busca sedes alternativas?

El Centro Cultural Ollin Yoliztli tendrá una remodelación que costará 50 mdp
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
08/03/2017
11:46
Notimex
México
-A +A

La remodelación del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y de la sala Silvestre Revueltas obliga a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) a buscar otros espacios para seguir trabajando, informó el secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez.

Explicó que la inversión total será de 50 millones de pesos, 20 de los cuales se aplican a la sala Silvestre Revueltas, sede de la OFCM. La sala, que se localiza sobre el Periférico, presentaba graves problemas de luz y sonido, durante los conciertos el ruido de la calle penetraba hasta molestar al público e incomodar a los músicos.

Vázquez Martín explicó que la remodelación era una necesidad y un reclamo de público y artistas, por lo que las autoridades no tuvieron más remedio que emprender acciones para dotar a la sala de las condiciones mínimas para su adecuado funcionamiento. Eso, sin embargo, obligó a la OFCM a buscar sedes alternativas.

“La orquesta inicia un periodo de vida nómada para no dejar de trabajar, aunque eso, al mismo tiempo, da oportunidad a nuevos públicos de conocer de cerca la labor que lleva a cabo esta agrupación musical, es decir, al ir a otros puntos de la ciudad, gente de otras zonas va a tener acceso a los conciertos de fin de semana”.

Artículo

OFCDMX atenderá públicos en recintos de la ciudad

La medida se ejecutará mientras la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli es remodelada
OFCDMX atenderá públicos en recintos de la ciudadOFCDMX atenderá públicos en recintos de la ciudad

La agrupación se presentará, del sábado 11 de marzo al domingo 18 de junio en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el Conservatorio Nacional de Música, en el Castillo de Chapultepec, en la explanada de la Delegación Iztapalapa y en el Foro Cultural Azcapotzalco.

El programa que ofrecerá, los sábados y domingos dentro de las mencionadas fechas, se inscribe en el segundo segmento de la Temporada 2017 que realiza la orquesta dirigida por su titular Scott Yoo, y los directores huéspedes Jesús Medina y Ronald Zollman, éstos dos últimos considerados entre las más grandes batutas de hoy.

Igualmente, la temporada incluye conciertos con la participación de solistas como Bion Tsang (violonchelo), Javier Cruz Espinosa (contrabajo principal de la OFCM), Gabriela Herrera, (soprano) y Carsten Wittmoser (barítono), quienes interpretarán obras de autores clásicos, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart.

El repertorio incluye también a Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi, Johannes Brahms, Franz Joseph Haydn y Johnn Sebastian Bach, entre otros, explicó por su parte el director de la OFCM, a quien se encargó que diseñara el programa y quien en el acto dejó ver los criterios de selección que siguió.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS