Eduardo Sacheri y Juan Villoro harán vibrar la Filey

Cristina Rivera Garza recibirá el premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
07/03/2017
18:56
México
-A +A

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), a celebrarse del 11 al 19 de marzo en la ciudad mexicana de Mérida, será punto de encuentro de escritores como el argentino Eduardo Sacheri y los mexicanos Juan Villoro y Xavier Velasco.

También acudirán a la capital del sureño estado de Yucatán los hermanos Benito y Paco Ignacio Taibo II, el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, el poeta Javier Sicilia y Jorge Volpi, entre otros autores.

Durante la sexta edición de la Filey, que tendrá a China y el vecino estado de Campeche como invitados de honor, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entregará el premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

En el evento habrá un total de mil 200 actividades, entre presentaciones de libros, encuentros literarios, conferencias y obras de teatro y conciertos.

Participarán 130 casas editoriales, 21 universidades mexicanas y 540 figuras, entre escritores, periodistas, académicos, cineastas y dibujantes de caricatura.

Artículo

Sin sanciones por campaña en Feria del Libro de Yucatán

Los mensajes usados generaron controversia por naturalizar la violencia en contra de las mujeres
Sin sanciones por campaña en Feria del Libro de YucatánSin sanciones por campaña en Feria del Libro de Yucatán

Sacheri presentará su novela La noche de la usina, con la que obtuvo premio Alfaguara 2016, mientras que Villoro, ganador en 2014 del Premio Herralde por su novela El Testigo, participará en la presentación de una Antología del fallecido poeta mexicano José Emilio Pacheco.

Paco Ignacio Taibo II impartirá la conferencia "Anarcosindicalismo y movimiento obrero", y su hermano Benito presentará su libro Corazonadas.

Armando Fuentes hablará de su obra Lo mejor de Catón; Velasco, de Los años sabandijas; Sicilia, de El deshabitado, y Volpi participará en una mesa titulada La trama del siglo.

China, el país invitado, ofrecerá un panorama de su literatura actual. Habrá un diálogo entre la poetisa Lan Lan y la escritora Fang Fang con el poeta mexicano Manuel Cuautle, residente en Buenos Aires y autor de Cuerpos Nómadas (2003).

Además, se llevarán a cabo las conferencias tituladas "La Relación socioeconómica México-China, retos y propuestas en 2017" y "China, deconstruyendo el futuro".

Durante la Filey también se celebrarán el IX Congreso de UC-Mexicanistas, "ni frío ni calor: cero grados. Tiempos y climas en la cultura mexicana", el II Encuentro Literario del Sureste y el Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, entre otros.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS