Autoridades de Quintana Roo confirmaron y lamentaron el fallecimiento del músico, Fernando Toussaint, quien murió pasado el mediodía de hoy en un hospital de Cancún, por complicaciones con una ulcera estomacal.

El fundador del trio de jazz, "Aguamala", radicaba desde hace varios años en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, en donde fue impulsor y parte fundamental en la organización del Festival de Jazz de la Riviera Maya, que este año cumple 15 años.

"Precisamente en esta semana estuvimos reunidos para preparar el 15 aniversario del Festival; estábamos muy emocionados, planeando, haciendo la lista de posibles nombres, una combinación de los músicos que tuvieron mayor éxito.

"Lo vi mal y le recomendé que cuidara su salud, que es lo principal, y lo siguiente que supe fue que murió hoy, pasado el mediodía", narró el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que el músico, a quien definió como "el mejor baterista de México, fue internado desde ayer en un Hospital de Playa del Carmen y debido a que su cuadro de salud se agudizó, fue trasladado a una clínica en Cancún, en donde falleció pasado el mediodía.

"Lo que sé es que tenía una úlcera y presentó una hemorragia interna... Ya no se pudo reponer", manifestó, al subrayar que el deceso de quien también integró el grupo Sacbé, representaba una gran pérdida, no solo para la Riviera Maya y Quintana Roo, sino para el país.

Perteneciente a una dinastía de músicos y cantantes de alto nivel, a la que pertenecen Eugenio -ya fallecido- y Cecilia Toussaint, Fernando estuvo a cargo de la organización del Festival De Jazz de la Riviera Maya durante 14 años y se encargó además de la producción musical que emanó de éste.

"Fernando fue un músico virtuoso, innovador, dominaba su instrumento y no solo le dio vida al Festival durante 14 años, sino que impulsó a nuevos talentos.

"Lo distinguía su buen humor. Era polémico, temperamental, pero dejó muchos amigos. Era generoso y apasionado en la música", remarcó Flota Ocampo, quien adelantó que, una vez que la familia haya pasado un periodo de duelo, el gobierno del estado rendirá un homenaje al jazzista.

La cantante Cecilia Toussaint viajó hoy a Cancún y se encuentra concretando los trámites para trasladar el cuerpo de su hermano a la Ciudad de México, en donde, trascendió, será incinerado.

Sobre el tema, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Muñoz, lamentó el fallecimiento del músico y coincidió en que representa una pérdida doble, para el estado y el país.

"Sin duda es una noticia muy triste, que lamentamos. Fernando representa mucho para Solidaridad porque fue el primero, junto con Jorge Marzuca, en soñar con el Festival de Jazz, el cual impulsaron cuando nadie creía en él.

"Todo mundo les decía 'el jazz no va a pegar', pero ellos siguieron y el festival se convirtió en un espacio obligado para los amantes del género", declaró, en entrevista por separado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses