La soprano rusa Anna Netrebko recibió hoy el prestigioso título de "Kammersängerin", un galardón que en su época concedía la corte de los Habsburgo y que hoy día Austria sigue entregando sólo a las mejores voces.

"Austria se ha convertido en mi hogar. No hay nada más hermoso para mí que ser nombrada 'Kammersängerin' justo ahora en Viena", declaró la cantante, nacida en Rusia en 1971 pero que desde 2006 tiene también la nacionalidad austríaca.

La cantante aseguró sentirse "contenta y orgullosa" por la concesión de este título.

La ceremonia de entrega, presidida por el ministro de Cultura austríaco, Thomas Drozda, y por el director del escenario vienés, Dominique Meyer, tuvo lugar en el Salón Mahler de la Ópera de Viena.

"No dan dinero, ni dan una pensión", aseguró Meyer al referirse a las letras KS, de "Kammersängerin", que Netrebko podrá lucir a partir de ahora junto a su nombre.

Pero ese título de cantante de cámara es "el honor más grande que se le puede dar a nadie", aseguró Meyer.

Meyer recordó la trayectoria de Netrebko, desde sus clases de piano a los seis años, sus planes de ser actriz y sus comienzos como cantante en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

La cantante rusa adquirió fama internacional tras su debut en 2002 en el Festival de Salzburgo como Donna Anna en "Don Giovanni" de Mozart, una actuación que Meyer calificó hoy de "inolvidable".

Desde entonces, es una de las cantantes más aplaudidas y requeridas del panorama lírico internacional.

El director de la Ópera aseguró que Netrebko, que canta de forma regular en este teatro desde trece años, "pertenece a la familia" y le deseó muchas más actuaciones en este escenario.

Drozda recordó que desde 1905, sólo 35 mujeres y 93 hombres han sido galardonados con este título.

Sólo las mejores voces de la lírica reciben este reconocimiento, que en su época entregaba el emperador como "Cantante de cámara de la Corte".

Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Josep Carreras, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, José Cura, Juan Diego Flórez, Elina Garanca o Nina Stemme son algunos de los cantantes que han recibido este honor.

sc

Google News

Noticias según tus intereses