Sotheby's subastará obras del Siglo de Oro español

Entre las piezas que se ofertarán está uno de los primeros ejemplares de "Los Caprichos" de Francisco de Goya
Grabado perteneciente a "Los Caprichos" de Goya. FOTO: Archivo.
24/01/2017
18:48
Nueva York
-A +A

La casa de subastas británica Sotheby's sacará los próximos días a subasta cientos de obras de arte, entre las que destacan algunas de las creaciones de maestros del Siglo de Oro español como Goya, Velázquez, Zurbarán o El Greco.

Entre ellas, destaca el Bodegón de Cocina atribuido a Diego Velázquez, un óleo sobre lienzo descubierto recientemente que data de 1640-1642 y que ha sido valorado de 1.5 a 2 millones de dólares dado su carácter único.

"La gente lo ha mirado y lo ha admirado mucho. Vamos a encontrar a alguien que compre el cuadro seguro, y si finalmente llega a ser un Velázquez, va a ser una buena ganga", explica el vicepresidente de Sotheby's, Chris Apostle.

Según el investigador William Jordan, el cuadro es el único bodegón tradicional que pintó Velázquez, y en él se pueden ver cualidades y aspectos concretos de otras obras del maestro, como Vieja Friendo Huevos, expuesto en la Galería Nacional de Escocia.

"Velázquez es un nombre muy grande, y por eso hemos dicho que se le atribuye, ya que la obra no fue firmada por él -señala Apostle- pero es muy probable que sea suyo".

Sotheby's también tiene previsto subastar este miércoles el que se considera uno de los primeros ejemplares de Los Caprichos de Francisco de Goya, una colección de 80 impresiones que conserva una encuadernación del siglo XVIII y que tiene un valor de entre 500 mil y 700 mil dólares.

"Solo hay 400 copias hechas (de Los Caprichos), y esta es una versión muy temprana", apunta Apostle.

"Eso significa también que la calidad de las impresiones es muy buena porque el grabado hecho en el metal aún estaba muy marcado", agrega el especialista.

Asimismo, forman parte de la colección de obras que saldrá a subasta una pintura atribuida a Doménikos Theotokopoulos "El Greco", conocida como Santa Verónica sujetando el velo, o el Matrimonio Místico de Santa Catalina de Francisco de Zurbarán.

La obra de mayor valor que será subastada en esta tanda es una obra del italiano Orazio Gentileschi, Cabeza de mujer, ejecutada alrededor de 1630 y que tiene un valor estimado de 2 a 3 millones de dólares, ya que se trata de una de las dos únicas pinturas sobre tabla que se conocen del artista.

Destaca asimismo el cuadro del pintor flamenco Adam de Coster Mujer joven sujetando rueca a la luz de una vela, valorado en unos 1.5 a 2 millones de dólares, y que según Apostle es "una de las obras más bonitas que ha subastado Sotheby's".

El miércoles, Sotheby's subastará, entre otras, las obras de los maestros del Siglo de Oro español, mientras que el próximo jueves y el viernes se venderán otras obras de arte destacadas del siglo XIV al XIX.

Sotheby's prevé para la subasta un número importante de pujas, dado el incremento de la popularidad de las obras de arte más clásicas en los últimos años.

"Creo que la gente está mirando cuadros muy bonitos e importantes y que hay un sentido de que se quiere lo mejor, y cuando tienes algo muy muy bueno, tienes a mucha gente", explica Apostle.

El representante de la prestigiosa casa de subastas apuntó asimismo que los coleccionistas ya no se están centrando en una época concreta de un país concreto, sino que están diversificando sus obras de arte.

"La gente ahora mezcla mucho más de lo que hacían hace 30 años. Algo así de clásico le podría gustar a alguien contemporáneo porque es muy inmediato. Es algo muy fascinante ahora mismo", señala Apostle.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS