Director de orquesta dedica presea a Tovar y de Teresa

Fernando Lozano tuvo una amistad con el primer secretario de Cultura durante 40 años
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
20/01/2017
17:48
Notimex
México
-A +A

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) otorgará este viernes el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico al director de orquesta mexicano Fernando Lozano Rodríguez (1940), quien aseguró que esta presea la dedica a Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), primer secretario de Cultura federal.

“Fue mi amigo durante 40 años, todos le tenemos agradecimiento a Tovar y de Teresa, por el gran trabajo que nos dejó”, afirmó el músico y concertador de orquesta quien hoy será condecorado en Álamos, Sonora.

En entrevista, Lozano Rodríguez recordó a Tovar y de Teresa en el Palacio de Bellas Artes, en Relaciones Exteriores, en el ámbito de la cultura, después en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y finalmente construyendo la Secretaría de Cultura.

“Lamentablemente se nos fue poco tiempo después. También estuvo en el extranjero como embajador de México en Italia, y llevó el nombre de México por allá, así que hay muchas razones para dedicarle este reconocimiento a él”, precisó. en entrevista.

El director de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla, dijo sentirse muy contento por la distinción, porque el FAOT es un festival con muchos años, ha sido muy exitoso y lleva el nombre de un célebre cantante.

Artículo

Academia Mexicana de la Historia instaura cátedra "Rafael Tovar y de Teresa"

La secretaria de Cultura destacó que es un homenaje al ex funcionario, figura inscrita por sus logros y defensa del patrimonio nacional en la historia
Academia Mexicana de la Historia instaura cátedra "Rafael Tovar y de Teresa"Academia Mexicana de la Historia instaura cátedra "Rafael Tovar y de Teresa"

“El festival operístico lleva el nombre de un célebre cantante que conozco por las grabaciones que dejó, fue un gran músico y felicito a las personas que realizan este encuentro”, expresó el director Lozano Rodríguez.

Subrayó que en general felicita al estado de Sonora, porque el estado de Sonora está muy despierto, están haciendo cosas, están empujando la cultura, están dándole trabajo a la gente, están poniendo en orden las irregularidades.

“Es un doble gusto, una doble satisfacción el recibir este premio. Y Álamos es de gran tradición y de muchos años y han pasado por ahí celebres cantantes, músicos y artistas, razón de más para sentirme alagado y agradecido por esta distinción”, enfatizó.

También se refirió a los jóvenes y no tan jóvenes directores de orquesta, que desde su punto de vista, están muy bien preparados, muy trabajadores, muy serios.

“Hay que decir ante todo que el oficio de la dirección de orquesta es un oficio de gente mayor, cuando el director llega a los 60 o 70 años está en su mejor época, por todo lo que aprendió en la vida y eso no quiere decir que nuestros amigos jóvenes tienen que esperarse hasta los 60 años para hacer algo”.

Por lo anterior, agregó, “hay que empezar a los 15 años, a los 20 y trabajar 30 años adquiriendo experiencia y conociendo mejores cosas, que esto permitirá una posibilidad de tener éxito”.

Artículo

Inauguran museo de música Rafael Tovar y de Teresa

Viuda del ex titular de Cultura federal agradece gesto; refleja la pasión de Rafael, asegura
Inauguran museo de música Rafael Tovar y de TeresaInauguran museo de música Rafael Tovar y de Teresa

Lozano Rodríguez ha sido director de numerosos grupos musicales y orquestas de México. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1978 que dirigió hasta 1982.

Desde 2007 hasta febrero de 2012, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En febrero de 2013 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, antes denominada Orquesta Sinfónica del estado de Puebla.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Después estudió en la Ciudad Universitaria de París, con Nadia Boulanger. También siguió cursos de dirección orquestal y composición en Madrid, España; Siena, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS