cultura@eluniversal.com.mx

El venezolano Gustavo Dudamel se convirtió, con 35 años, en el maestro más joven en dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, con un programa alegre y salpicado de novedosas sorpresas que entusiasmó al auditorio.

El público de la Sala Dorada del Musikverein de Viena, en donde se pudo ver a la novia del artista, la actriz española María Valverde, premió el estilo fresco y optimista del director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con prolongados aplausos y ovaciones.

“Nos vamos a divertir juntos, así que empecemos”, dijo Dudamel en declaraciones transmitidas por la televisión pública austríaca ORF poco antes de iniciarse el evento televisado en directo a 93 países.

“Vivimos en un tiempo con un poco de caos, pero como, filosóficamente hablando, cada caos tiene un orden, la música puede ser una posibilidad de recibir esperanza y belleza para así comenzar un año nuevo”, añadió.

El programa destacó por su optimismo y ritmo alegre, como lo reflejaron las polkas rápidas y despreocupadas So ängstlich sind wir nicht (Tan miedosos no somos) o Winterlust (Placer de invierno) de Johann Strauss hijo y padre, respectivamente.

La novedad esta vez fueron las imágenes de coreografías de ediciones anteriores que lo acompañaron en la versión televisada.

Otra sorpresa inédita fue la irrupción en vivo de jóvenes bailarines en la Sala Dorada, danzando entre las filas del público en una simulada desobediencia al acomodador.

La Orquesta anunció que el maestro italiano Riccardo Muti fue elegido para dirigir su tradicional Concierto de Año Nuevo en 2018. El concertador, de 75 años, ya ha dirigido en cuatro ocasiones el concierto, el evento de música clásica de mayor difusión en el planeta. La elecció fue recibida con gran entusiasmo por el público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses